El Ala 14 se preparan para participar en el Arctic Defender

Josechu Guillamón
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Los Eurofighter albacetenses llegaron ayer a Alaska, donde realizarán un ejercicio con armamento real

Imagen del despegue de los Eurofighter en Colonia, rumbo a Canadá. - Foto: E. A.

El pasado 26 de junio, seis Eurofighter españoles (tres del Ala 14 y tres del Ala 11) y un A400 del Ejército del Aire y del Espacio, acompañados de varios Eurofighter alemanes salían de la Base Aérea de Albacete, con destino a la Base Aérea Noverning ubicada en Colonia (Alemania).

 Se iniciaba así el Pacific Skies, el ejercicio más importante llevado a cabo por el Ejército del Aire y del Espacio en décadas. Tras dejar dos de los seis Eurofighter españoles en Colonia, el pasado sábado, 27 de junio, los cuatro Eurofighter españoles, pilotados en esta primera fase del viaje por oficiales del Ala 14, acompañados de ocho Eurofighter alemanes y cuatro aviones A330 MRTT, saltaron el charco para llegar a la Base Aérea de Goose Bay de Canadá.

Tras una necesaria pero breve parada en el país, ayer los Eurofighter españoles y alemanes se trasladaron a Alaska, según confirmaron a La Tribuna de Albacete fuentes del Ejército del Aire,  donde van a participar en el ejercicio Arctic Defender, al que se refería el teniente general Francisco González-Espresati, jefe del Mando Aéreo de Combate (Macom). «En Alaska van a estar dos semanas trabajando en un ejercicio de tipo Flag, en el que van a trabajar tanto los tres países que vamos en el despliegue (España, Francia y Alemania), como los Estados Unidos».

El más importante. El coronel jefe del Ala 14, Ignacio Zulueta asegura que el ejercicio que se va a llevar a cabo en Alaska va a ser el más importante del Pacific Skies. «El ejercicio de Alaska es el más importante que hay ahora mismo, cuenta con todo tipo de amenazas reales, con aviones de quinta generación, con F-22, con F-35, con lanzamiento de armamento real. Ahora mismo, el Arctic Defender es el ejercicio que mejor simula un combate real en el que se puede participar en todo el mundo. Ese va a ser nuestro principal reto».

En este sentido, el coronel Zulueta señalaba que para los pilotos españoles no es fácil realizar entrenamientos con armamento real. «Tiene que hacerse en polígonos habilitados al efecto y en ciertas épocas del año. Nosotros en España sólo tenemos el Polígono de las Bárdenas Reales que sólo se utiliza en algunas épocas del año y es mucho más pequeño. El de Alaska es un polígono en mitad de la nada, que nos permite simular un escenario de guerra total, con lo cual el entrenamiento que vamos a hacer es el mejor que se puede hacer en el mundo».

El teniente general Espresati manifestaba que el ejercicio de Alaska va a ser «para nosotros, probablemente el ejercicio en el que tengamos un mayor nivel de exigencia».

Cabe destacar que, hace dos semanas ya desplazaron a Alaska efectivos del Ala 14, concretamente armeros, con el fin de preparar el Arctic Defender, donde los pilotos albacetenses está previsto que lancen 24 bombas de guía láser, que han montado los armeros del Ala 14, junto a personal del  Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Por otra parte, hay que señalar que ayer mismo salió desde la Base Aérea de Albacete otro avión con parte del contingente albacetense, que tras pasar por el Ala 31 de Zaragoza se desplazó a Canadá, antes de dar el saltó a Alaska.

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