Navalón dice que su alternativa es un sueño hecho realidad

Pedro Belmonte
-

El torero asegura que está muy contento por poder torear dos tardes en la Feria de Albacete y sobre todo por su doctorado, tras la despedida como novillero, que será el 9 de septiembre

Samuel Navalón se enfrenta a importantes compromisos. - Foto: José Miguel Esparcia

Una gran apuesta es la que Samuel Navalón ha comprometido en la Feria de Albacete 2024, ya que será el único diestro que hará doblete en la Feria, despidiéndose como novillero el día 9 de septiembre y tomando la alternativa el día 14, tan sólo 13 meses después de haber debutado con picadores, lo que aconteció el pasado 18 de agosto en Almería. Torero preparado pues siempre ha ido por encima de su categoría, cuando estaba sin caballos y ahora con caballos, pidiendo un escalafón superior, por lo que La Tribuna de Albacete ha querido hablar con el joven torero, quien se ha mostrado ilusionado y responsabilizado.

«Estoy muy contento por poder torear dos tardes en la Feria de Albacete y sobre todo por la alternativa que tengo ahí, que es un sueño hecho realidad. Ser el único que dobla en la feria, todavía crea más ilusión pues poder torear dos tardes en Albacete, para mí es muy especial por lo que Albacete supone para mí, por el año tan importante y por las cosas bonitas que van a suceder».

Ha sorprendido la alternativa con solo un año de novillero con picadores. «Considero que hay pasos y decisiones que vienen en momentos claves y hay que aprovechar los momentos después de haber podido torear en las principales plazas como Valencia, Sevilla, Madrid o Nimes y también quedan otras plazas importantes donde voy a poder torear antes de la alternativa, por lo que ha venido cuando tenía que venir. Estoy contento por que así sea y estoy convencido que será un paso positivo y estoy preparado para dar ese paso con la mayor rotundidad posible».

Hace años los novilleros estaban varios años hasta tomar la alternativa, un tiempo que se ha ido acortando, pero no es normal tan corto espacio de tiempo en el escalafón con picadores. «Es cierto que ha venido todo muy rápido, pero he sido muy consciente de cada paso dado y de las decisiones que he tomado y la alternativa, como dije antes, es un sueño hecho realidad, una ilusión muy grande para mí y así lo voy a afrontar, como lo que es, algo bonito que no olvidaré».

Idea de todos. «Después de torear en las grandes plazas, el apoderado me planteó esta posibilidad y la verdad es que no lo vi mal, porque además es casi al final de la temporada y a partir de ahí ya no entro demasiado, pues ha sido una cosa entre la empresa y mi apoderado y han hecho posible esta alternativa soñada».

Un cartel de lujo. «Es cartel que no podía imaginármelo ni en los mejores sueños, por lo que hace que me sienta un privilegiado poder tomar la alternativa al lado de dos figurones del toreo, los maestros Manzanares y Roca Rey y con toros de Jandilla, una ganadería que está en un momento extraordinario y ojalá que embista y salga todo como deseo, una tarde triunfal».

En un año de torear sin picadores a tomar la alternativa, puede dar vértigo. «Es cierto que por estas fechas hace un año estaba toreando sin picadores y el hecho de verme anunciado para tomar la alternativa en menos de tres meses es algo que me impacta, pero como he dicho, cada día me siento más preparado para ello y repito que todavía queda temporada por delante y tengo la suerte de torear bastantes novilladas antes de la alternativa que me van a venir fenomenal, no solo de cara a la alternativa, sino para centrarme en cada una de ellas y dar una dimensión mayor en cada una y seguir golpeando, que es lo que pretendo. El proceso es fundamental para ir madurando y haciéndose poco a poco y en este momento me siento preparado para dar el paso el día señalado y hasta entonces iré madurando y cogiendo la experiencia necesaria».

Plazas importantes.

Hasta septiembre quedan plazas importantes para torear, como Bougán en Francia, Pamplona, Valencia, Santander, Calasparra, entre otras. «Como dije antes, todavía tengo por delante muchas oportunidades muy importantes en plazas de mucha relevancia y me centro en cada una de ellas, avanzar cada tarde e impactar y triunfar de forma importante».

El 9 de septiembre se despide de novillero y el 14 toma la alternativa, cinco días para pensar. «Esos días serán para pensar, coger ánimo e ilusión y llegar al día 14 fresco y con toda la disposición del mundo».

El vestido prácticamente terminado. «Me hace ilusión tener el vestido pronto en casa y al verlo, cargarme de ilusión por ese día tan especial. Es un vestido que me ha hecho Antonio, de la sastrería Fermín y he ido cogiendo ideas de toreros a los que admiro mucho, pero dándole mi toque personal».

En Ayora muy ilusionados. «El otro día en la presentación de mi encerrona en Ayora el 9 de agosto, lo presentamos en el auditorio municipal y tuvo una respuesta muy positiva entre la gente de mi pueblo, recibiendo un gran apoyo de parte de ellos, lo que supone un orgullo muy grande, además será el primer matador de toros que habrá en Ayora».