El Consejo de Gobierno ha aprobado dos convocatorias para la incorporación de los jóvenes al campo y la modernización de las explotaciones agrarias. En concreto son 85 millones de euros los destinados a este cometido, enmarcados dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.
La consejera Portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es «reducir las barreras de acceso a financiación» para hacer más viable el mantenimiento de las explotaciones agrícolas mediante dos vías.
Por un lado, con la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, ya sean titulares o socios de los cultivos; y, por otro lado, impulsando «la competitividad» con la modernización de explotaciones, empleando nuevas tecnologías para su eficiencia.
En el primero de los casos, la línea de ayudas para el acceso de jóvenes al campo tendrá una inversión de 50 millones de euros. Las ayudas máximas para las explotaciones que incorporen a jóvenes agricultores y ganaderos aumentan en 10.000 euros, siendo el tramo de 37.000 euros hasta los 60.000, dependiendo el tipo y las dimensiones de la explotación.
En el segundo de los casos, la subvención para la mejora de explotaciones incrementa en 10 millones de euros, llegando a sumar 35 millones en total. Según ha explicado la Portavoz del Ejecutivo autonómico, las ayudas tendrán un porcentaje fijo del 40 por ciento de la inversión financiable, mientras que habrá un 20 por ciento fijo para jóvenes que se incorporen a estas explotaciones modernizadas de forma simultánea.