La de ayer fue una jornada de balance en los cultivos de la provincia de Albacete, a causa de las tormentas que barrieron su territorio de durante el reciente fin de semana.
De acuerdo a los datos provisionales recabados por los servicios técnicos de Asaja, la Manchuela es por el momento la zona más afectada, sobre todo un municipio.
«Se trata de La Recueja, que por los datos que tenemos es la 'zona cero', el municipio que se llevó lo peor de la piedra, de la lluvia y de los fuertes vientos», explicaba Pedro Moreno, de Asaja Albacete.
De acuerdo a los testimonios recabados ayer por la organización agraria, los vientos eran «remolinos muy fuertes, como pequeños tornados», capaces de arrancar árboles y levantarlos del suelo.
Sólo en La Recueja, se estima que cerca del 50% de los cultivos del término sufren daños de intensidades diversas. Los cultivos más afectados son la viña, el almendro y los herbáceos, tanto cereales como la cebada y el trigo como leguminosas, en concreto la lenteja.
También hay constancia de daños en cultivos hortícolas. Además del caso de La Recueja, Asaja tiene constancia de siniestros en Jorquera, Alcalá del Júcar, Abengibre, Villamalea y Casas Ibáñez.
Desde la organización agraria, se precisa que todas estas informaciones y datos pueden cambiar «de día en día», ya que sus técnicos todavía no han podido «barrer» los 87 ayuntamientos, por lo que la lista de daños aún puede crecer.