El presidente provincial, Santiago Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera, ha dado a conocer dos nuevas convocatorias de ayudas a Ayuntamientos, una de ella, asimismo, novedosa. Dichas ayudas van dirigidas, por un lado, a la compra de vehículos y maquinaria y por otro, a la instalación de cámaras de vigilancia y , además, una y otra se pueden solicitar desde este jueves y hasta el próximo 6 de agosto, según explicó Cabañero.
En lo que respecta a la compra de vehículos y maquinaria informar que a esta convocatoria, que busca incentivar la sostenibilidad, pueden optar los Ayuntamientos de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes y la Entidad Local de Aguas Nuevas con un montante en esta su primera convocatoria de 1,5 millones de euros. Serán, explicó Cabañero, los propios Ayuntamientos los que decidan, en función de sus necesidades, que tipo de vehículo quieren adquirir, es decir, desde un vehículo utilitario y una furgoneta hasta un camión pasando por maquinaria industrial o agrícola.
No obstante, como puntualizó por su parte, Valera, además, de las ayudas se contempla una cofinanciación a aportar por las entidades locales y que variará según el tipo de vehículo o maquinaria a comprar y que va, por ejemplo, desde los cero euros a aportar si tiene cero emisiones, al 25% en el caso de los vehículos sin distintivo. En cuanto a la instalación de cámaras de vigilancia, esta convocatoria, está pensada, según indicó Cabañero, para la puesta en marcha, entre otros fines, de sistemas de videovigilancia para el control del tráfico en las vías de acceso a los municipios. A disposición de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el presupuesto que dispondrá en este caso es de 300.000 euros. Fue en el año 2021 cuando se implantó esta iniciativa y ya en aquel entonces, añadió el presidente de la institución provincial, se alcanzaron los 187.000 euros de presupuesto y se llegaron a 45 localidades. «Ahora, matizó a continuación, la volvemos a poner en marcha pero con una mayor dotación económica y con una ayuda máxima para cada entidad de 5.000 euros».
Esta medida, concluyó diciendo Fran Valera, lo que busca es «favorecer la seguridad ciudadana en el medio rural, por una parte, para prevenir cualquier suceso que pueda haber y, por otra, para apoyar a la Guardia Civil en el esclarecimiento de lo que de lo que pudiera suceder».