Fallece Juan Cantos, 'Pimpi de Albacete'

Pedro Belmonte
-

El entierro se celebrará este miércoles a las 11,15 horas en el Salón de Duelos del Tanatorio Municipal

Pimpi, en el callejón de la plaza de toros durante un Festival del Cotolengo - Foto: Rubén Serrallé

A los 80 años, debido al agravamiento de las dolencias que padecía, falleció este martes en Albacete el picador Juan Cantos Pimpi de Albacete, toda una personalidad en el mundo del toro albacetense y de fuera de nuestra provincia y región, no solo por su valía profesional, sino por su calidad humana, siendo muy célebre y conocido a la vez que querido además de un defensor inquebrantable de los toreros de Albacete a los que ensalzaba en cualquier foro.

El entierro está previsto que se celebre en la Sala de Duelos del Tanatorio Municipal, este miércoles a las 11,15 horas.

La vida profesional de Juan Cantos, siempre desde una profunda afición al mundo del toro, comienza a las órdenes del diestro Juan Martínez, quien será el próximo pregonero taurino de la Feria de Albacete 2024, durante las temporadas de 1974 y 75, picando el toro de su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid el 12 de mayo de 1975. Fueron muchos los diestros con los que llegó a actuar, como Antonio Rojas, Rafael de la Viña, Manuel caballero y Luis Francisco Esplá, entere otros, pero el que marcó su vida taurina y personal, fue Dámaso González con quien estuvo 19 temporadas, y del que llegó a decir que fue el espejo de toda su vida, su referente y su maestro, con el que compartió muchas tardes de toros en España, Francia y la América taurina, cruzando el charco con Dámaso durante un buen número de temporadas.

Tras retirarse del toreo activo, formó una importante cuadra de caballos de picar alrededor de un caballo referente en su vida, Rambo y con quien aparece en el azulejo que el Ayuntamiento colocó en la Plaza de Toros de Albacete hace unos años para inmortalizar a este gran picador y su caballo estrella. La cuadra la dirige actualmente su nieto Óscar, conduciéndola con el saber que le ha ido inculcando Juan Cantos, alcanzando en la actualidad un gran nivel, siendo de las cuadras importantes del panorama taurino nacional.

Desde la redacción de La Tribuna de Albacete queremos hacerle llegar nuestro más sentido pésame a toda la familia, con el cariño que siempre se le ha tenido a este gran profesional y persona, quien incluso llegó a bautizar a uno de sus caballos como Tribuno, en honor a este diario. D.E.P.

ARCHIVADO EN: Albacete, Tauromaquia