La CHS confirma la ejecución de las obras de urgencia de Letur

Redacción
-

En concreto, se trata de obras de emergencia que tienen por objeto la restitución de caminos de servicio y motas en la zona del Arroyo, la retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la Rambla de la Dehesa

El cauce del Arroyo de Letur en la zona donde se desbordó. - Foto: J.M.E.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmó la ejecución de las primeras obras en la zona del Arroyo de Letur, donde se produjo la trágica cadena de avenidas de agua del pasado 29 de octubre.

En concreto, se trata de obras de emergencia que tienen por objeto la restitución de caminos de servicio y motas en la zona del Arroyo de Letur, la retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la Rambla de la Dehesa.

El presupuesto de estas primeras actuaciones suma los 1.976.000 euros. Durante la Junta, también se dio a conocer el contenido de un informe de los servicios técnicos de la CHS, sobre los hechos que tuvieron lugar el día de la DANA.

Los avisos hidrológicos en el SAIH se iniciaron el día 28 a las 23,40 horas, con situaciones extremas en la rambla de Chirivel y continuando con los generados en La Cierva, el río Taibilla, aforador del Gallego, entre los días 28 y 29. 

El centro SAIH emitió los avisos protocolizados a las entidades responsables. En la provincia de Albacete, la CHS envió 17 avisos amarillos y cinco naranjas. 

En cuanto a los avisos hidrológicos, el organismo de cuenca hizo cuatro avisos amarillos  en Albacete y otros cuatro de situación extrema en Albacete, en coincidencia con las crecidas registradas en las proximidades de Letur.

Entre el 28 y el 30 de octubre, el municipio de Letur, en Albacete, sufrió un episodio de lluvias muy intensas en un corto periodo de tiempo que, unido a ser el arroyo que atraviesa la población de gran pendiente, se tradujo en un repentino episodio de avenida.

Durante este período, el caudal registrado en la estación de aforo del Gallego, situada aguas abajo de la confluencia de la rambla de Letur con el Segura, a ocho kilómetros, experimentó un hidrograma de avenida con un pico de más de 300 metros cúbicos por segundo, recogiendo las aguas del Segura, la rambla de Letur y el río Taibilla.