Las personas que quieran iniciarse en el ajedrez, niños y adultos, tienen ocasión de hacerlo todos los jueves del presente mes en el Punto de Lectura del Parque Adolfo Suárez. Una actividad organizada por la Biblioteca Municipal en colaboración con la sección de ajedrez del Club Polideportivo de Ajedrez. Toñi Escobar, directora de la Biblioteca, recuerda que «comenzaron hace unos años» para dar una alternativa más a la oferta existente de animación a la lectura, actividades y cuentacuentos. «Se ha convertido en un punto de encuentro intergeneracional que tiene muy buena acogida», asevera.
Esta zona arbolada comienza a llenarse de público con la llegada de los niños y niñas de la Escuela de Verano, los componentes del Club Enrocados del Centro de Mayores Puerta de la Villa y particulares que se acercan para disfrutar de las actividades y del ambiente.
Es el caso de José Damián y Héctor, abuelo y nieto que disputan una partida de ajedrez. «Mi abuelo me gana en otras partidas, pero el jueves pasado gané yo», celebra el niño.
Ayer tuvo lugar la segunda sesión de esta actividad que arrancó el jueves de la semana pasada. Pepe Ruiz, presidente del Club de Ajedrez muestra su satisfacción «porque la gente está encantada».
Los componentes del club se encargan de colocar las mesas con los tableros y las sillas. Todo debe estar listo y colocado a las 11 de la mañana, hora a la que comienza a llegar el público. Para jugar al ajedrez no es necesaria la inscripción, tan solo acercarse y tener ganas de jugar. «Son partidas para practicar», señala Pepe Ruiz quien destaca que esta actividad sirve para «dar a conocer el club», que arrancará su próxima temporada el 1 de octubre. Ruiz recuerda que a mediados del mes de septiembre permanecerá abierto el periodo de inscripción. De esta manera, además de ofrecer alternativas de ocio durante el verano, se promociona un deporte como el ajedrez y se impulsa el club de ajedrez de la localidad.
En sus declaraciones, Ruiz también detalla que el año pasado, por primera vez, el Club de Ajedrez organizó el torneo de ajedrez de las fiestas patronales, una competición de ámbito regional que «resultó un éxito» y que regresará con una nueva edición el 9 de agosto en el Punto de Lectura.
Manualidades. Además del ajedrez, la Biblioteca Municipal ha programado, en este espacio al aire libre, manualidades destinadas al público infantil durante todos los viernes del mes de julio y tiene concertadas sesiones de cuentacuentos con las ludotecas de las escuelas infantiles Soletes y Silvia Martínez Santiago. «Tienen un horario adjudicado para los cuentacuentos que también están resultando muy bien», destaca Toñi Escobar.
Además, el Punto de Lectura mantiene su esencia con el préstamo de libros, prensa y revistas, lecturas que comparten personas de todas las edades. Los niños más pequeños se inician en la lectura con libros con portada de cartón, también disponibles en este quiosco.
Estas actividades se desarrollan sólo durante el mes de julio porque en agosto, se cuenta con menos personal. El Punto de Lectura del parque Adolfo Suárez está atendido por el personas de la Biblioteca Municipal y dos personas contratadas a través del Plan de Empleo, Estefanía y Alba.