Un año más, los mosquitos se convierten en una plaga molesta para los vecinos. La concejal de Obras y Servicios, Ana Estarlich, ha salido al paso para aclarar que «aunque muchas personas piensan que no se está fumigando», el Ayuntamiento «sí está aplicando los tratamientos contra los mosquitos». Lo que ocurre, es que «la fumigación se lleva a cabo a primera hora del día, a las seis de la mañana, para no molestar a las personas que se encuentran en el parque», explicó Estarlich. Son tratamientos semanales aplicados de manera ininterrumpida, preventivos, como los larvicidas, en las zonas inundadas y de fumigación cuando no llueve.
La concejal pidió la colaboración ciudadana porque «los mosquitos no solo están en el parque, el campo de golf o las zonas verdes municipales, donde si podemos tratarlos. El pueblo es muy grande, hay muchos patios, corrales y un simple cubo de agua puede provocar la aparición de mosquitos». La concejal insiste en que el Ayuntamiento lleva a cabo tratamientos en las zonas municipales, lagunas, las zonas inundables de la avenida de La Mancha, «pero necesitamos la colaboración ciudadana», insistió Ana Estarlich que en su comparecencia estuvo acompañada por Lorenzo Caballero, responsable de la empresa CTL, encargada de aplicar los tratamientos. Caballero explicó que los trabajos preventivos comenzaron a primeros de mayo. «Se han tratado todos los imbornales en tres ocasiones y todas las zonas inundables que tenemos detectadas como el zanjón de pluviales». Al mismo tiempo, apuntó que la cancha de golf «es una zona problemática que nos impide trabajar cómodos. Antes, cuando caía el agua se secaba inmediatamente, porque era una extensión mucho más grande, pero tras las obras que se han llevado a cabo en la zona el agua se mantiene estancada. Es difícil llegar con los tratamientos lervicidas a toda la zona».
Por otro lado, el técnico pidió «encarecidamente» la colaboración ciudadana porque «a los particulares tampoco llegamos. No paramos, pero no llegamos a todo». Por último, Lorenzo Caballero señaló que «esto es un repunte que va a durar poco». El periodo de eclosión desde la puesta del huevo, tras la fase larvaria, está en torno a los ocho o los diez días.