La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha asegurado este jueves en el Tribunal Supremo que preguntó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la mañana del 14 de marzo si había filtrado a la prensa el correo relativo a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Álvaro, ¿has filtrado tú?", le preguntó. Según ha relatado al juez, el jefe del Ministerio Público le contestó: "Eso ahora no importa".
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que Lastra se ha pronunciado así en su declaración como testigo en el marco de la investigación que se dirige contra García Ortiz y la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos por la supuesta filtración que denunció la pareja de Díaz Ayuso.
Durante su declaración, que se ha extendido durante una hora y media, la fiscal ha señalado que la filtración solo pudo haber salido de la Fiscalía porque a los datos en cuestión no tenían acceso otras partes, han apuntado las mismas fuentes.
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo. - Foto: Alberto Ortega, Europa PressSegún ha narrado, mantuvo una conversación telefónica con García Ortiz la mañana del 14 de marzo, horas antes de que la Fiscalía publicara la nota de prensa en la que se desmentía la noticia de 'El Mundo' y se daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y el fiscal de delitos económicos que le investigaba, Julián Salto.
La fiscal explica que se había dado cuenta de que en los medios se estaban difundiendo datos a los que no había podido tener acceso ni la defensa ni los juzgados madrileños, por lo que le preguntó al fiscal general: "Álvaro, ¿has filtrado tú?". Según Lastra, García Ortiz le contestó: "Eso ahora no importa".
La jefa de la Fiscalía Superior de Madrid ha explicado que el fiscal general intentó en reiteradas ocasiones hablar con ella aquella mañana, antes de que el Ministerio Público difundiera la nota de prensa. Fueron hasta seis llamadas perdidas, ha precisado.
Lastra ha insistido en que ella no estaba de acuerdo con el contenido de la nota y que así se lo trasladó al fiscal general. Consideraba que se podía "desmentir" la información sin dar ningun dato y sin desvelar las comunicaciones.
Según consta en el sumario de la causa, la sucesión cronológica arranca a las 21:29 horas del 13 de marzo, cuando 'El Mundo' publicó que la Fiscalía ofrecía un pacto al novio de Díaz Ayuso. A las 22:10, La Sexta publicó una información en sentido contrario, aclarando que fue la defensa la que manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo reconociendo a cambio dos delitos fiscales. Desde ese momento se sucedieron las informaciones periodísticas.
De acuerdo a la información que obra en el sumario del caso, el 7 de marzo la Fiscalía de Madrid puso en conocimiento de la FGE tanto la investigación contra González Amador como la judicialización de la misma. No obstante, a raíz de la publicación de 'El Mundo', esa misma noche del 13 de marzo se puso en marcha la maquinaria de Fiscalía General para conseguir la cadena completa de 'emails' y aclarar así de quién había partido la iniciativa de pactar.
Salto niega que haya un protocolo de borrado de mensajes
Este jueves también ha comparecido como testigo el fiscal de delitos económicos que investigó a González Amador por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, quien también ejerce de fiscal delegado de Madrid Digital. Es la segunda vez que tanto él como Lastra declaran en sede judicial, toda vez que ambos testificaron cuando el caso estaba en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El interrogatorio de Salto ha empezado sobre las 12.00, tras un breve receso después de la declaración de Lastra. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el fiscal ha negado que exista un protocolo de borrado de mensajes, como defendió la Fiscalía General del Estado para explicar por qué la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había hallado "cero mensajes" en el móvil de García Ortiz.
Salto también ha explicado cómo funcionan los pactos de conformidad y ha manifestado que, a su juicio, el abogado de González Amador había faltado a dicho pacto al compartir información con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Díaz Ayuso.
Con todo, ha confirmado que en la Fiscalía solo él tenía acceso a los correos electrónicos intercambiados con la defensa de González Amador. Según ha relatado, la noche del 13 de marzo la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, se los pidió porque los reclamaba el fiscal general para la elaboración de la nota de prensa.
Lastra avisó de una posible filtración de los correos
Salto, que en ese momento se encontraba viendo un partido de fútbol en el estadio del Atlético de Madrid, pudo reenviar la cadena de 'emails', de modo que le llegó a Rodríguez a las 21:54 horas y a García Ortiz, a las 21:59 horas.
Aunque la nota de prensa fue el punto de partida de la denuncia de González Amador, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en el comunicado porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios de comunicación. Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo.
Este jueves, Lastra ha explicado al juez que la noche del 13 de marzo le dijo a la fiscal provincial de Madrid que no era necesario reclamar la cadena de 'emails' a Salto e insistió en que había riesgo de que se filtraran.