La Aemet empezó a alertar de la llegada de una DANA el día 20

E.F.
-

La primera mención concreta a las sierras de Albacete se hace el día 27, con un aviso de nivel amarillo, pero el 28 subió al nivel naranja y se hablaba de precipitaciones de 100 milímetros

Panorámica de la ‘zona cero’ de Letur cuatro días después del paso de la DANA. - Foto: Rubén Serrallé

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó la cronología de la DANAque afectó a la provincia de Albacete el pasado 29 de octubre, con consecuencias catastróficas para el término municipal de Letur, donde hubo seis muertos.

El documento se titula Informe sobre el episodio meteorológico de precipitaciones torrenciales y persistentes ocasionadas por una DANA el 29 de octubre de 2024  y en el mismo se dice que los primeros avisos se remontan al día 20.

Al día siguiente, lunes 21, se habla de forma expresa de la previsión de DANA y se indicaba que «no se descartan precipitaciones intensas y abundantes en la fachada oriental». El 27, los avisos hablaban de zonas concretas de Albacete.

«A las 11,33 horas del día 27 se emitieron avisos para el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 15 milímetros en una hora y de 40 milímetros en 12 horas», para las dos sierras albacetenses, Alcaraz y Segura.

El 28, a las 11,52 horas, los avisos para ambas comarcas de Albacete ya eran de nivel naranja, con riesgo de acumulados «de 30, 60 y 80 milímetros». A las 21,42, la previsión ya era de acumulados de 100 milímetros en 12 horas.

El 29, como es sabido, llegaron las lluvias a la provincia, pero con una distribución irregular. En la zona nordeste, en la comarca de La Manchuela, hubo zonas en las que casi no llovió, con precipitaciones acumuladas inferiores a los 10 e incluso a los cinco milímetros.

Por contra, en las sierras y, sobre todo, en la del Segura se alcanzaron acumulados muy elevados en 24 horas, entre los 100 y los 150 milímetros. Dentro de las estaciones de la Aemet repartidas por todo el territorio provincial, se menciona de forma específica el caso de la situada en La Fuensanta (Yeste).

Esta estación meteorológica llegó a registrar un acumulado de 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los que casi un tercio, 46 litros por metro cuadrado, cayeron en una sola hora.

Pero estos datos que recoge el informe, como es sabido, se quedaron pequeños en comparación con lo que cayó en las zonas altas que rodean Letur, con casi 200 litros por metro cuadrado.

Esta fuerte e intensa precipitación, ocurrida hacia el mediodía, fue la que provocó las tres avenidas que arrasaron Letur en tres momentos: pasada la una y media de la tarde, entres las dos y media y las tres y, por último, entre las 10 y las 11, con el resultado de seis desaparecidos y cuantiosos daños materiales que aún están por evaluar por completo. De hecho, también de acuerdo a la Aemet, la DANAha hecho que octubre sea el más lluvioso de la historia en la Sierra, un 300% más sobre la media.