El Centro de Interpretación de la Virgen de los Llanos (Civilla), que abrirá sus puertas en otoño en la plaza de la Patrona, ya tiene embajadores, que se presentaron en un acto que se llevó a cabo en el Gran Hotel de la capital.
El presidente de la Real Asociación de la Virgen de los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco, destacó que «nos encontramos en un año histórico para nuestra Real Asociación que en este 2025 celebramos nuestro 150 aniversario, años de entrega y amor a la Virgen de los Llanos. Es un aniversario que conmemoraremos y cuyo culmen será la inauguración del Centro de Interpretación, un espacio que marcará un antes y un después en la forma en que difundimos nuestra devoción mariana a la Virgen de los Llanos y nuestra identidad cultural».
Subrayó que «un proyecto de esta magnitud no sería posible sin el apoyo decidido de quienes han creído en él desde el principio y han brindado su respaldo, por ello quiero expresar nuestro agradecimiento a los grandes mecenas del Civilla, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Obispado de Albacete y Globalcaja y, gracias a su implicación hoy podemos decir que el Civilla es una realidad en marcha».
Adelantó el presidente que el trabajo de los embajadores del Civilla será vital «para dar al a conocer el proyecto y crear sinergias con la sociedad».
Las personas. Dijo que los 10 embajadores del Civilla, «que han aceptado el compromiso con ilusión, son Consuelo Martínez Moraga, José Ruiz, María Ángeles Zafrilla, Esther Ruiz, Javier López-Galiacho, Ana Arcos, Jorge Navarro, Ricardo Beléndez, Santiago Denia y María Rozalén».
También agradeció el apoyo de los medios de comunicación y a los miembros de la comisión del proyecto del Civilla, «pero si hay alguien a quien debemos un agradecimiento especial y sincero es a Paco Martínez Ortuño, porque el proyecto no podría entenderse sin su pasión».
Francisco Martínez Ortuño, por su parte, habló del trabajo para hacer realidad el Civilla, cuyas obras empezaron en noviembre y terminarán en julio, para inaugurarse en otoño; un centro de interpretación y espacio expositivo diferente, moderno, elegante, didáctico y abierto a la provincia.
Martínez Ortuño indicó que el Civilla entra en la fase de conseguir el tercio de recursos económicos que le faltan para hacerse realidad y para ello estos embajadores serán muy importantes.
Aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a ciudadanos y empresas para que participen y colaboren para hacer realidad el Centro de Interpretación, que será un espacio vivo.
Tras la presentación de los embajadores, éstos se trasladaron a la Catedral, donde fueron recibidos por el Administrador Diocesano, Julián Ros, y pudieron visitar el camarín de la Virgen de los Llanos. Igualmente giraron una visita a las instalaciones, en obras del Civilla.