El Albacete Balompié rinde visita hoy al Real Oviedo (21.00 horas) con la intención de demostrar que el triunfo ante el Real Zaragoza el pasado viernes no fue una mera anécdota, sino un punto de inflexión para empezar a creer que se puede conseguir algo más que la permanencia. Varios jugadores de la plantilla y el director deportivo "Toché" han insistido con frecuencia en las últimas semanas en mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria. Por ello, un buen resultado en el Carlos Tartiere sería la mejor manera de transformar esas palabras en hechos, incluso Alberto González fue más allá en la rueda de prensa previa al indicar que ganar en el Carlos Tartiere sería "un buen golpe". No obstante, enfrente estará un Real Oviedo inmerso en la lucha por los playoffs de ascenso a Primera y que se ha mostrado muy fiable en su estadio en lo que va de curso.
De hecho, el conjunto carbayón es el tercer mejor local de la categoría con 26 de los 44 puntos que ha cosechado en total hasta el momento. Así que el Albacete Balompié tiene ante sí un reto importante esta noche, más si cabe teniendo en cuenta que sus prestaciones fuera del Carlos Belmonte han sido notablemente inferiores a las que ha demostrado como local. Para muestra de ello, un bagaje de tan sólo 13 puntos sumados en los 13 duelos que ha disputado como visitante y el último precedente de Tenerife, que probablemente sea el peor partido de la temporada que han tenido los pupilos de Alberto González.
En cuanto a las ausencias, hay que decir que el conjunto local se verá más mermado tras la vuelta a la convocatoria de Álvaro Rodríguez y Jaume Costa, que han superado sus respectivas lesiones de larga duración en el tobillo y de fisura de peroné. De esta forma, en el Real Oviedo no estarán por lesión el lateral derecho Álvaro Lemos ni el delantero uruguayo Federico Viñas, a los que se sumará un Santi Cazorla al que el entrenador Javi Calleja ha preferido dar un mayor margen de tiempo para que el veterano centrocampista "esté al 200 físicamente y el estado físico sea el óptimo". Asimismo, el técnico local recupera a tiempo para el choque al extremo francés Hassan y al mediocentro Jaime Seoane. En lo que respecta al Albacete Balompié, a los lesionados Ale Meléndez, Pepe Sánchez y Fidel se une por sanción Javi Rueda, que vio la quinta tarjeta amarilla en la última jornada y que tendrá que cumplir ciclo de sanción. No obstante, el regreso de Álvaro Rodríguez permite a Alberto González recuperar un efectivo para el lateral derecho y podría suplir la ausencia del malagueño en esa demarcación, aunque parece complicado que tenga minutos tras haber tenido que pasar por el quirófano a finales de 2024. Quien podría volver a vestirse de corto es José Carlos Lazo, que es uno más desde la semana pasada en los entrenamientos tras superar su lesión en el bíceps femoral al poco de regresar del parón navideño y ya fue convocado ante el Real Zaragoza.
Ante esta situación, Alberto González podría volver a apostar por Agus Medina como lateral, aunque esta vez en el costado derecho tras la gran actuación del catalán ante el cuadro maño con gol incluido y daría entrada a José María Alcedo en el izquierdo. Otra opción es que haga debutar a Javi Moreno, que ya hizo sus pinitos en esa demarcación precisamente en su etapa como jugador del filial del Real Oviedo, y mantenga a Medina en la izquierda. La tercera posibilidad que tiene el entrenador andaluz es devolver a Agus Medina a su posición natural en el centro del campo y armar una línea defensiva más especialista que la de la semana pasada. En cualquier caso, Alberto González aseguró haber tomado ya la decisión en la rueda de prensa previa. Por otra parte, el impacto positivo de los cambios ante el conjunto maño podría suponer los regresos de Jon García al eje de la zaga y de Higinio a la delantera, así como el estreno en condición de titular de Pablo Sáenz en la banda derecha.
Si se echa un vistazo a los precedentes en sus visitas a Oviedo, estos no son muy halagüeños para el Albacete Balompié. De los 17 duelos disputados ante el Real Oviedo como visitante, el conjunto manchego ha conseguido llevarse la victoria de la capital asturiana tan sólo en tres ocasiones hasta el momento que datan de las temporadas 1991/1992, 1994/1995 y 2020/2021. Los 14 restantes se saldaron con 8 derrotas y 6 empates. Como curiosidad y derivado de los datos que se acaban de citar, el último triunfo del Albacete en el Carlos Tartiere se produjo sin público en las gradas con motivo de la pandemia por la COVID-19, en aquella temporada 2020-2021 que los aficionados no pudieron disfrutar en los estadios. Un solitario gol de Zozulya dio los tres puntos al equipo dirigido por aquel entonces por Alejandro Menéndez (0-1). Sin embargo, no sirvieron de mucho con el posterior descenso consumado a la Primera RFEF.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)