El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha informado de la moción que el Partido Popular presentará al Pleno de la próxima semana "para que Albacete no pierda el tren por culpa del Gobierno de Sánchez y muestre a los albaceteños el respeto que merecen", asegurando que "ya está bien de dar privilegios a los de siempre por meros intereses políticos".
Concretamente, Francisco Navarro ha explicado que la moción del Grupo Popular insta al Gobierno de España a la reapertura inmediata de la línea ferroviaria entre Albacete-Murcia-Cartagena en el tramo desde Chinchilla y pasando por Hellín, tal y como se comprometió a hacer antes de 2024.
Además, los populares piden a la Administración central la puesta en marcha un servicio ferroviario de calidad que vertebre los municipios del eje con al menos 10 circulaciones diarias y disponga de servicios, horarios y tiempos de viaje atractivos, permitiendo acceder a los grandes centros de actividad de Albacete, Murcia y Cartagena y posibilitando la conexión fluida entre ellos, así como que inicie de forma inmediata los trámites necesarios para convertir la línea por Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de La Red Transeuropea de Transportes, cumpliendo el calendario marcado por la Unión Europea.
En opinión de Francisco Navarro, "Albacete merece que el Gobierno de Sánchez solucione el problema de la línea ferroviaria que une Madrid con Murcia y Cartagena y que pasa por nuestra tierra y que nuestra conexión ferroviaria recupere la capacidad que ha perdido con el Partido Socialista", asegurando que "el Gobierno Municipal de Manuel Serrano no a dejar de reclamarlo".
El concejal de Movilidad ha denunciado que "en 2022 esta conexión ferroviaria se cortó de raíz fruto de una decisión política sin justificación técnica por parte del Gobierno de España, los trenes dejaron de circular por el corredor que llevaba utilizando durante más de siglo y medio, aislando de este modo a poblaciones tan importantes de nuestra provincia como Chinchilla, Pozo Cañada, Tobarra o Hellín que se han visto relegadas en materia ferroviaria y obligando a recorrer mayores distancias a sus habitantes, dejando incomunicada por tres a una publicación superior a los 40.000 habitantes".
Francisco Navarro ha asegurado que "ya han transcurrido dos años y sigue sin revertirse este nuevo castigo a nuestra tierra, permaneciendo cerrada una infraestructura esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial".
Un cierre que, tal y como ha señalado el concejal de Movilidad, "no ha servido ni siquiera para modernizar la vía, incumpliendo con ello el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy que establecía que el tramo Cartagena-Murcia-Chinchilla debía ser electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad", asegurando que "nuestros municipios no merecen menos y la variante de Camarillas debe tener continuidad en la modernización de toda la línea".
Francisco Navarro ha explicado que "con la línea actual de alta velocidad se ha alargado innecesariamente el recorrido de los trenes que comunican la capital de España con la Región de Murcia a su paso por Albacete, contribuyendo con ello a que la reducción del tiempo de viaje sea mínima con respecto a lo que podría ser si se optara por la línea entre Chinchilla y Cartagena".
El concejal de Movilidad ha pedido su apoyo a la Diputación Provincial, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha "para que no deje pasar esta oportunidad de plantarse ante el Gobierno de España frente a este agravio comparativo con su tierra, con una ciudad y una provincia de la región".