Las tormentas dieron ayer un poco de cuartelillo en Albacete. Hubo lluvias en numerosos puntos de la provincia de Albacete, pero con menor volumen e intensidad.
Sobre todo, ayer fue un día para hacer balance, y aquí hubo la de cal y la de arena. En general, el agua caída fue muy buena para casi todo el campo, pero sólo casi todo.
La de cal fue para los cultivos de leñosos y herbáceos de las comarca del sudeste, en especial los que están en municipios próximos al límite provincial con Murcia.
«Aunque hemos tenido algún pedrisco aislado y daños localizados, el agua ha hecho más bien que mal», decía Joaquín Vizcaíno, secretario provincial de COAG.
Vizcaíno recordó que en el sudeste la situación era tan crítica, que los agricultores ya no temían por la pérdida de los cultivos, sino de las explotaciones mismas.
«En muchas explotaciones, la cosecha estaba perdida pero, además, los árboles estaban secos o casi», precisaba, «así que al menos ahora ya no hay que arrancar».
En otras zonas, el problema no es la falta de agua, sino el exceso, como sucede con los cultivos de ajo que hay entre los municipios de Balazote, Barrax y La Herrera.
«En estas zonas ya había comenzado la recolección del ajo», indicaba Pedro Moreno, de Asaja, «y en este momento, el agua, la humedad, provoca que el producto pierda calidad o, incluso, se pierda».
Por el momento, en Asaja tienen noticia de daños en Albacete, Hellín, Tobarra, Pozohondo, Ayna, Liétor, C arcelén, Masegoso, Alatoz, Almansa, Pétrola, Nava de Abajo,Barrax, Balazote, Chinchilla, Peñas de San Pedro y La Herrera .
No obstante, Moreno precisa que «todo esto aún es provisional, hay parcelas en las que aún no se puede entrar y el episodio de lluvias no ha terminado;ha perdido fuerza, pero esto no ha acabado».
Esta misma prevención la hacían Alejandro García-Gasco, de UPA. «Además de la preocupación que hay por el ajo, hay daños en zonas de frutal».
Por ejemplo, cito, a su organización ya han llegado algunos partes por daños en frutales, como el albaricoque, causados por las fuertes precipitaciones.
En todo caso, la Junta desactivaba ayer el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en la provincia de Albacete, por la evolución favorable del tiempo.
Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta amarilla por lluvias y chubascos, en ocasiones acompañados de tormentas, en las comarcas de La Mancha de Albacete, Campos de Hellín y Corredor de Almansa.