El eritreo Biniam Girmay repite triunfo de etapa al esprint

Europa Press
-

Alex Aranburu (Movistar Team) consigue un noveno puesto

El eritreo Biniam Girmay repite triunfo de etapa al esprint

El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) ha ganado este sábado al esprint la etapa 8 del Tour de Francia masculino, disputada sobre 183,4 kilómetros entre Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Églises, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha seguido sin problemas como líder de la clasificación general.

A 14,5 kilómetros de la línea de meta concluyó la gran escapada del día, que había tenido a Jonas Abrahamsen (Uno-X Mobility) como actor protagonista. Portando el maillot de lunares rojos, en virtud de ser el líder de la clasificación de la montaña, el noruego había estado 140 kilómetros rodando en solitario y en total 169 kilómetros como fugado.

Quedando 2,7 kilómetros para acabar, hubo un toque en medio del pelotón y un par de corredores salvaron el percance yéndose a la hierba, por la izquierda en una recta del recorrido. Tras el susto, se lanzó el esprint definitivo y Biniam Girmay superó 'in extremis' al belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), con un tiempo acumulado de 4:04:50.

Fue un 'déjà vu' de lo ocurrido el pasado lunes, cuando Girmay venció en la etapa 3 de esta 111ª edición de la 'Grande Boucle' y se convirtió en el primer africano negro en ganar una jornada en el Tour de Francia, algo que ya logró también en 2022 en otra 'grande' como es el Giro de Italia.

Pero hasta culminar con esta segunda victoria de Girmay en el Tour, el día había empezado raro. 173 corredores tomaron la salida, sin el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) en ese listado a causa de los problemas físicos que le ocasionó la dura caída de la etapa 5. En ese escenario, el equipo EF Education-EasyPost se fue al ataque nada más comenzar.

El estadounidense Neilson Powless y sl suizo Stefan Bissegger fueron los que firmaron ese arreón, en compañía de un Jonas Abrahamsen que los descolgó 29 kilómetros más tarde. Lo hizo tras haber coronado la Côte de Vitteaux (3ª cat.) y habiéndose calado por lluvia intensa. A partir de ahí empezó su sueño en solitario, pero el pelotón no opinaba lo mismo.

Aunque el líder de la montaña tiró con ímpetu y resguardó bien ese maillot de lunares rojos, equipos como el Alpecin-Deceuninck o el Bahrain Victorious se pusieron a rodar cada vez con más potencia en busca del noruego y de forzar un esprint que beneficiase a sus mejores bazas.

Y así sucedió en los compases finales de la etapa, con Alex Aranburu (Movistar Team) como mejor español en meta gracias a su noveno puesto. Justo a su rebufo terminó la jornada el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que continúa sumido en plena lucha por el primer puesto de la clasificación general frente a Tadej Pogacar.

El Tour de Francia 2024 vivirá su novena etapa este domingo, con un recorrido de media montaña sobre 199 kilómetros, con salida y llegada en la ciudad de Troyes. Esta cita dominical servirá como preludio a una jornada de descanso en Orléans, tras la cual esta 'Grande Boucle' se reanudará con otra jornada completamente llana camino de Saint Amand Montrond.