El número de pacientes que esperan recibir atención especializada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ya sea para una consulta externa, una cirugía o una prueba diagnóstica lejos de reducirse ha experimentado un importante incremento en los últimos dos meses, motivado por un aumento de la demanda por parte de los facultativos a los enfermos para la realización de pruebas diagnósticas, en particular TAC. Situación que ha motivado un aumento de la lista de espera del CHUA del 15,9% al cierre del mes de octubre de este año respecto a octubre de 2023. Todo ello en base a los datos que publica el Sescam en su Portal de Transparencia.
Si nos ceñimos a los usuarios que en el décimo mes de este año formaban parte de la lista de espera de técnicas diagnósticas del CHUA, cuya cifra se elevaba a 1.181, hablamos de que se ha cuadruplicado el número de pacientes respecto a hace un año, que eran 319 los pendientes de someterse a una prueba.
Desde la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han aclarado que el aumento tan abultado de usuarios pendientes de una prueba diagnóstica se debe principalmente a una mayor demanda y prescripción de realización de tomografía computerizada, en concreto son 551 las personas a la espera de esta prueba, donde la demora media en base a los datos que publica el Portal de Transparencia es de 2,98 días; otros 460 esperan la realización de una resonancia magnética y 160 una radiología simple. A diferencia de lo que ocurre con la resonancia magnética que en ocasiones se avería y ocasiona retrasos en los diagnósticos de los pacientes, en este caso no hay ninguna avería de la tomografía computerizada sino un aumento considerable de la demanda, ya que el CHUA dispone de cuatro TC, tres ubicados en el Hospital General Universitario, y un cuarto en el Perpetuo Socorro.
De todas formas, para reducir esta lista de espera, desde mediados de este mes y especialmente desde el próximo mes de enero, la GAI de Albacete tiene previsto reforzar en horario de tarde la realización de TC para solventar este problema y que no haya demora, lo que podría suponer duplicar la actividad de esta tecnología.
También ha aumentado pero en menor medida la lista de espera quirúrgica, que tradicionalmente es la que más retrasos y demoras genera entre los pacientes que esperan pasar por el quirófano. En concreto el incremento interanual entre octubre de este año y octubre de 2023 es de un 4,2%, al pasar las agendas de los cirujanos de tener 6.508 pacientes a 6.782 que había en octubre pasado.
Eso sí, vuelve a ser Traumatología la especialidad que más pacientes tiene a la espera de una operación quirúrgica, con 1.305, y 129,3 días de demora. Apenas ha variado respecto a octubre de 2023 cuando había 1.270 personas en lista de espera, aunque el año pasado por esas fechas era mayor el listado de personas pendientes de una intervención oftalmológica, en concreto, 1.640, cifra que un año después se ha reducido hasta los 1.252 y los 105 días de demora media. En tercera posición se sitúa Neurocirugía, que acumula 951 usuarios, con una espera de 167,5 días.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (htpps//latribunadealbacete.promecal.es))