Los hospitales de Quirónsalud aplican Inteligencia Artificial

Redacción
-

El objetivo, según el director médico del grupo sanitario, el doctor Paolo Ciardo, es eliminar la burocracia y que el tiempo de la visita de un paciente tenga un resultado más eficaz y de mayor calidad

El director médico de los hospitales Quirónsalud de Albacete, Paolo Ciardo. - Foto: Quirónsalud

El grupo Quirónsalud de Albacete aplica la inteligencia artificial (IA) desde el último trimestre del pasado año en sus consultas de los dos hospitales del grupo en Albacete con el objetivo de eliminar la burocracia y que el tiempo de la visita de un paciente tenga un resultado más eficaz y de mayor calidad, según ha adelantado el director médico de este grupo sanitario en la provincia, Paolo Ciardo.

"Hemos implantado una aplicación nueva que es una herramienta de ayuda en las consultas denominada Scribe, que permite al médico aplicar una de las más altas tecnologías de este momento para dedicarse íntegramente al paciente, dejando al margen los dispositivos con los que contaba para la realización del informe correspondiente y el diagnóstico. Lo que permite la inteligencia artificial mediante este programa es recoger la información a través de una grabación temporal, circunstancia de la que se informa al paciente, comunicándole que está protegido con seguridad máxima y que más tarde se destruye a las dos horas, es decir seguridad y confidencialidad, como aspectos importantes.

Después de analizar estos datos, la IA elabora un informe médico bien estructurado y redactado, incluyendo una orientación diagnóstica del problema, con un lenguaje claro y comprensible, evitando el uso de acrónimos que, en muchas ocasiones, no son entendidos por el paciente. Finalmente, el médico revisa de forma detenida todo el informe generado por la inteligencia artificial, verifica su precisión y da su visto bueno antes de que esté disponible en el portal del paciente", afirmó el doctor Ciardo.

Se trata fundamentalmente de que el médico dedique todo su tiempo de consulta al paciente, potenciando tanto la conversación verbal como el contexto comunicativo que se genera en una consulta. "Este sistema supone una mejora importante en las consultas, humanizándolas más a través de las nuevas tecnologías y sobre todo mediante la IA. Comprobamos que el paciente se siente más satisfecho en la consulta, como hemos constatado en las encuestas de satisfacción que realizamos mediante el sistema NPS, que es el programa de valoración que empleamos en nuestros hospitales. Por otro lado, es beneficioso también para el médico, porque agiliza los trámites contando además con más tecnología para eliminar las barreras tecnológicas humanizando mucho más las consultas. Al mismo tiempo puede contar con otras herramientas de trabajo para perfilar mucho más los diagnósticos, puesto que se recogen solamente los datos que son necesarios para el comentado diagnóstico terapéutico con una estructuración más homogénea del informe final, al mismo tiempo que con una mayor concreción, lo que servirá luego para una interpretación más clara y eficaz por parte del paciente sobre su patología y lo que debe de hacer" expuso el doctor Paolo Ciardo.

Indicó además que, aprovechando el potencial de esta tecnología, es fundamental incorporar de manera progresiva las ventajas que ofrece la inteligencia artificial. "Se ha diseñado un calendario de implementación gradual en las consultas que comenzó el pasado mes de septiembre, con la idea de ampliarlo a otros servicios como urgencias y quirófanos. Somos pioneros en Albacete en la aplicación de la inteligencia artificial en los servicios médicos en nuestros dos hospitales, Quirónsalud Plaza del Madroño y Quirónsalud Santa Cristina, alineándonos con las iniciativas innovadoras que el grupo Quirónsalud impulsa a nivel nacional", subrayó Paolo Ciardo.

Asimismo, gracias al uso de esta nueva tecnología y a la existencia del portal del paciente, donde cada usuario tiene acceso directo a toda su información médica y administrativas, los hospitales de Quirónsalud han decidido reducir drásticamente el uso de impresoras. Este cambio pretende entre otros aspectos disminuir el gasto en papel y hacer que el hospital sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. "Es un paso hacia un modelo más sostenible donde la tecnología no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también reduce el impacto ambiental de nuestras actuaciones", concluyó el doctor Ciardo.