Unos 250 escolares de Quinto y Sexto de Primaria de todos los colegios participaron en el programa "7.000 Pasos por la salud" puesto en marcha por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete . Según la delegada de Sanidad Juani García, "con el afán de conseguir una sociedad más saludable, dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha horizonte 2025", uno de los ejes principales para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Como novedad este año, la actividad ha contado con la participación de los colegios. Juani Vinuesa, coordinadora de programas de Atención Primaria del Sescam, detalló que la Consejería de Sanidad pretendía abrir el programa a diferentes colectivos y etapas "porque el ejercicio físico es algo transversal a lo largo de toda la vida de las personas".
La mañana comenzó en la Casa de la Cultura donde el alumnado participante asistió a una charla, impartida por profesionales sanitarios del Centro de Salud de La Roda, sobre prevención de hábitos tóxicos; tabaco, vaper, bebidas energéticas, alcohol… A continuación, fueron caminando al paraje de San Isidro donde tuvo lugar un almuerzo saludable y un taller de zumba en colaboración con el Centro Deportivo Esfera.
Además de la delegada de Sanidad, también se desplazó hasta La Roda el delegado de Educación, Diego Pérez, quien destacó que el gobierno regional pretende mejorar la salud de los ciudadanos, "y es importante hacerlo desde todas las edades y desde todos los ámbitos, también desde el ámbito educativo donde tenemos un papel fundamental".
Por su parte el alcalde aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para anunciar que, tras presentar su candidatura, La Roda ha superado la primera fase para ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef en el año 2027.