Después de un año de movilizaciones, ayer tuvo lugar la firma del convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio tras el acuerdo que se consiguió cerrar el pasado mes de diciembre y que puso fin a unas duras negociaciones entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.
Representantes de la Federación de CCOO del Hábitat Albacete y de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT junto con la patronal del sector firmaron ayer el convenio provincial de Limpieza y Ayuda a Domicilio de Albacete, en el que se recoge una subida salarial del 3,25% para este 2025 y una subida del 3,5% para 2026, en sintonía con lo firmado en otras provincias.
La firma de este convenio ha estado precedida de un año de muchas movilizaciones, de lucha por parte de las trabajadoras y de unas negociaciones complejas que derivaron incluso en la convocatoria de una huelga general que fue desconvocada en el último momento.
Por lo tanto, desde CCOO y UGT se valora especialmente este convenio que en la provincia afecta a 4.000 personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, por entender que es un primer paso para reconocer en su justa medida el trabajo esencial que desempeñan las personas dedicadas a la limpieza y la ayuda a domicilio.
Por parte de la secretaria general de CCOO Hábitat Albacete, Gloria Loyoza, y el responsable de Limpieza de FeSMC UGT CLM, Félix Fruto, se destacó también el hecho de que la vigencia de este convenio sea hasta diciembre de 2026 porque de esta manera la negociación del nuevo convenio coincidirá en el tiempo con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, lo que dará más fuerza a la parte de las trabajadoras y trabajadores del sector.
Otros aspectos para destacar del convenio firmado es que se ha incluido la posibilidad de efectuar contratos a tiempo parcial en la contratación fija discontinua, algo que antes no existía; la actualización de los permisos retribuidos a la normativa actual; y la inclusión del protocolo LGTBI.