Los fallecimientos en la provincia repuntan un 5,2% en 2022

Teresa Roldán
-

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte el pasado año, pero la segunda con los datos del avance del primer semestre de 2023

Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI del Hospital General. - Foto: Rubén Serrallé

Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de defunción en la geografía provincial, ya que suponen una de cada cuatro muertes en la provincia de Albacete. Así se recoge en el informe de Defunciones por causas, con datos definitivos de 2022 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que a su vez también incluye un avance estadístico del primer semestre de este año.

Según los datos del INE durante el año pasado fallecieron en la provincia 3.976 personas y 1.070 muertes fueron como consecuencia de una enfermedad del sistema circulatorio. Hasta 178 albaceteños murieron por un infarto de miocardio y 189 por insuficiencia cardíaca. De los casi 4.000 fallecidos, 2.073 eran hombres y 1903 mujeres, una cifra no obstante que representa un ligero repunte del 5,2% sobre las muertes del año anterior, el 2021, que fueron 3.781 en la provincia.

Como viene siendo habitual, a excepción de los primeros dos años de la pandemia del coronavirus, los tumores volvieron a representar en 2022 la segunda causa de muerte en nuestra provincia, con 957 defunciones por esta causa, eso sí significativamente causaron más defunciones en varones, con 611 decesos, que en mujeres con 346. Por tipos de tumores el que se cobró más muertes, fue la suma de los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón, con 198 fallecidos en 2022.

La tercera causa más común de muerte en la provincia albacetense fue la de patologías del sistema respiratorio, con 344 fallecidos. Hasta 78 personas perdieron la vida por una neumonía, siete por gripe, seis por asma; y 103 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, sin contar el asma. No entran aquí los fallecidos por Covid, que en 2022, en la provincia de Albacete, fueron 299, 300 si se suma un caso sospechoso pero no identificado dentro de este virus,  pero lejos ya de las cifras de 2020.

Las enfermedades del sistema digestivo causaron 189 fallecimientos, durante el año pasado en la geografía provincial; mientras que 17 personas murieron por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado. Por caídas accidentales hubo otras 50 muertes, según los datos oficiales del INE.

Otras 35 personas, cinco más que en 2021 se suicidaron, 26 de ellos hombre y seis mujeres.

avance semestre. Entre enero y junio de este año 2023, y todavía con datos provisionales publicados por el INE, son más los fallecidos por un tumor que por una enfermedad del sistema circulatorio, en el caso de la provincia de Albacete. En concreto, en el primer semestre de este año son 492 las defunciones acumuladas en la provincia por tumores, 299 varones y 193 mujeres, mientras que en una cifra muy cercana, otras 473 personas albacetenses perdieron la vida de una enfermedad del sistema circulatorio, como curiosidad hubo más mujeres que fallecieron por esta causa y 229 hombres. 

La estadística del INE muestra que, en el primer semestre de este ejercicio, han fallecido en la provincia 1.868 personas y 492 han muerto como consecuencia de un tumor, 94 de ellas por insuficiencia cardíaca, 94 por patologías cerebrovasculares, 48 por infarto agudo de miocardio y 117 por otras enfermedades del corazón. Asimismo, 91 personas fallecieron de un cáncer de pulmón, bronquios o tráquea; 45 de un tumor maligno de colon, 35 de páncreas, 30 de un cáncer de mama, 26 de patología maligna de próstata y 30 de vejiga, entre otros cánceres.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))