El PSOE propone mejoras en la oferta y en las instalaciones

Redacción
-

El concejal Jacinto Navarro dijo sentirse "orgulloso de las cifras de participantes y los datos de los grandes eventos que acogió la ciudad", pero que el "énfasis oculta las deficiencias y la falta de rumbo en la política deportiva municipal"

Jacinto Navarro, durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento. - Foto: PSOE

El concejal del Grupo Municipal Socialista Jacinto Navarro analizó la política deportiva municipal y traslado un conjunto de iniciativas del PSOE para mejorar la red municipal de instalaciones deportivas, apoyar el deporte base y garantizar que las pruebas de deporte de elite ofrezcan siempre la mejor imagen posible de nuestra ciudad.

Jacinto Navarro comenzó asegurando que el Grupo Municipal Socialista "está orgulloso de las cifras de participantes y datos cosechados por los grandes eventos deportivos que ha acogido durante el pasado año nuestra ciudad, porque nos sentimos responsables. Como lo es todo el personal del IMD, Policía Local o Protección Civil, que hacen posible que se celebren estas pruebas y que lo hagan de forma exitosa".

Pero el edil socialista expresó su preocupación por el hecho de que Manuel Serrano y su concejal de Deportes hagan "demasiado énfasis en los datos que rodean a las grandes pruebas para el deporte de elite, para ocultar las deficiencias y la falta de rumbo en la política deportiva municipal".

Igualmente, señaló la necesidad de trabajar para que "estas pruebas y eventos no sean flor de un día, sino que esta tendencia se mantenga en el tiempo y siempre ofrezcamos la mejor imagen posible de nuestra ciudad", poniendo sobre la mesa que el equipo de Gobierno debería analizar cuáles deben ser los itinerarios y puntos de nuestra ciudad que acojan estas pruebas, para minimizar las molestias a la ciudadanía, cuando se celebran estas pruebas".

Asimismo, exigió a Manuel Serrano que "no vuelva a supeditar la seguridad de participantes y ciudadanía a la celebración de una prueba deportiva. Por importante que sea esta, como ocurrió en nuestra ciudad el pasado mes de febrero, cuando se celebró el Campeonato de España de Duatlón por Clubes, que incluía pruebas en el interior del Parque de Abelardo Sánchez, mientras se registraban rachas de viento que llegaron a rozar casi los 90 kilómetros por hora".

Jacinto Navarro argumentó que invertir en "grandes pruebas deportivas debe ser además o como complemento de una rigurosa política deportiva, en la que lo más importante es tener una red de infraestructuras que permitan practicar deporte en las mejores condiciones posibles, para la competitividad de nuestros niñas y niños, pero también para garantizar su seguridad".

De ahí que haya asegurado que estos eventos que "promocionan nuestra ciudad quizás deberían obtener sus recursos y fondos de este capítulo presupuestario, en lugar de proceder del IMD, que tiene muchísimas necesidades que atender y que presta servicio a la totalidad de la población de la ciudad, ya sea porque practicamos deporte en sus instalaciones o lo hacen nuestros hijos e hijas".

Una propuesta, añadió, que pretende que la organización de estos eventos no merme los recursos del IMD, ya que estos eventos deportivos requieren una inversión superior a lo que reconoció el concejal de Deportes en rueda de prensa, pues cuando "afirmó que el IMD invirtió 320.000 euros en la organización de estas grandes pruebas deportivas, se olvidó de precisar que esta cantidad es solo lo que nos cuesta el canon que hay que pagar a las diferentes federaciones, y a esta hay que añadirle los gastos de montaje y desmontaje que requieren estos eventos. Por ejemplo, este año el IMD destinará más de 310.000 euros solo para gastos de montaje de eventos deportivos".

Si estos recursos se destinarán, incidió Navarro Calero, a mejorar la red municipal de infraestructuras deportivas, se podría dar respuesta a "infinidad de clubes los que se ven obligados a entrenar y competir en instalaciones muy precarias, que en algunos casos ponen en riesgo hasta la seguridad de los participantes de deporte base, como bien saben los clubes de baloncesto, fútbol sala, voleibol y patinaje de nuestra ciudad, y cualquier club que entrena y compite en pabellones polideportivos en los que en cuanto llueve, se filtra el agua al interior".

En este caso recalcó el problema que tiene "los dos excelentes clubes de salto de trampolín, que compiten en campeonatos y pruebas de primer nivel, pero entrena en recintos que no reúnen las condiciones mínimas de altura y seguridad", y añadió que en el Estadio de Atletismo tiene recintos muy deteriorados "como el de lanzamiento o el de salto, y en el que simultáneamente llegan a entrenar disciplinas de velocidad, lanzamiento e incluso de rugby".

Jacinto Navarro se preguntó dónde están las instalaciones deportivas prometidas por Manuel Serrano en su programa electoral. "Clubes, deportistas y ciudadanía se preguntan ¿dónde está el gran Pabellón Polideportivo con piscina olímpica cubierta que comprometió? o ¿cuánto falta para la apertura del velódromo?, como tampoco se sabe qué ha sido de los pabellones polideportivos que afirmó que se construirían en los barrios Medicina y Cañicas-Imaginalia", indicó el concejal del PSOE.

Navarro detalló un conjunto de propuestas para mejorar la oferta y las posibilidades del deporte en la ciudad, que contemplan la creación de nuevas instalaciones al aire libre en La Pulgosa "que ofrezcan ocio saludable a las familas que disfrutan de ese parque periurbano".

Para finalizar, recordó que "el PSOE dejó diseñado el proyecto para la creación de un área específica de deporte inclusivo en el Instituto Municipal de Deportes. Su objetivo era favorecer la normalización de la práctica deportiva para personas con discapacidad de la mano de asociaciones que trabajan para acercar y adaptar el deporte a personas con diversidad funcional. Por eso, insistimos a Manuel Serrano que recupere esta iniciativa, que consideramos esencial".

Y puntualizó que "debemos hacer un esfuerzo para mejorar la accesibilidad de nuestras instalaciones deportivas, pues tal y como se refleja en el Plan de Accesibilidad Universal, de media, presentan una accesibilidad del 27,75%, por lo que estamos muy lejos de garantizar que toda la ciudadanía pueda disfrutar en condiciones de igualdad de nuestra red de instalaciones deportivas".