El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el Hospital General de Albacete, un año más, está sufriendo una situación de sobrecarga en el Servicio de Urgencias, provocada por el aumento de demanda de asistencia de pacientes con gripe y otros virus respiratorios.
La dificultad de conseguir cita en un plazo razonablemente corto en los centros de salud, la falta de espacios adecuados en el Servicio de Urgencias y unas infraestructuras obsoletas, tanto en Urgencias como en el resto del centro hospitalario, ha provocado una situación de saturación y sobrecarga en este servicio desde los primeros días de enero, superándose la cifra de 500 pacientes atendidos diariamente, lo que genera problemas de espacio en el hospital y largas esperas para ser atendidos.
Esta situación, además de afectar a los pacientes, está provocando una sobrecarga asistencial en los profesionales que se ven desbordados por tener que atender, además de su trabajo habitual, a los pacientes que una vez tramitado el ingreso, no pueden subir a planta por no tener cama disponible.
Durante estos días ha llegado a haber hasta una veintena de pacientes en el Servicio de Urgencias a la espera de cama, con las complicaciones que ello conlleva tanto para los pacientes como para el personal de Enfermería que les atiende.
También en el área de observación de Urgencias se ha producido una situación similar, pero con pacientes críticos, al no haber podido ingresar en la UCI por no haber camas disponibles, aunque es este servicio el adecuado para tratar estos pacientes por la complejidad de cuidados que requieren.
Además del Servicio de Urgencias, también se han visto afectadas por esta situación prácticamente todas las plantas del hospital, en cuyas habitaciones se ha tenido que habilitar una tercera cama para poder ingresar a los pacientes que así lo requieren, con lo que se debería aumentar la plantilla de enfermeras al incrementarse el volumen de trabajo en las plantas afectadas.
Aunque desde la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han intentado paliar la situación contratando el refuerzo de una enfermera en turno de mañanas y otra enfermera en turno de tarde, desde Satse se considera que es una medida totalmente insuficiente para poder garantizar la calidad de la atención y los cuidados.
Desde el Sindicato de Enfermería se solicita que se tomen todas aquellas medidas que solucionen el problema asistencial que se genera habitualmente en el servicio de Urgencias del Hospital de Albacete, y que se hace más evidente con el aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias, por lo que SATSE pide el incremento de la plantilla de Enfermería para atender el aumento de la presión asistencial.