El Ayuntamiento de Albacete celebra hoy la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, en la que tiene previsto aprobar el Plan especial de reforma interior de los barrios de Fátima y Franciscanos, un trámite que ya se desarrolló en el Pleno del pasado mes de junio, pero que vuelve a ser necesario tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Albacete, que es la respuesta al recurso del Grupo Municipal Socialista contra la convocatoria el 20 de junio de 2024 de una sesión extraordinaria y urgente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Albacete.
Este proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014-2020 (Edusi), pretende acometer la regeneración y revitalización urbana de estos barrios y la aprobación por parte del Pleno es necesaria para que sea una realidad.
Los objetivos que persigue este plan son la creación de zonas dotacionales, proteger y mejorar las infraestructuras, la regeneración y renovación urbana y definir obras públicas de mejora, entre otros. Además, incluye la modificación de las condiciones de los usos, introduciendo por ejemplo más usos terciarios, dotacionales o el de garaje-aparcamiento en edificio exclusivo o en manzana completa, así como mejoras en la habitabilidad dentro de las normas zonales.
Para su desarrollo se prevén diversas actuaciones en los barrios, las cuales todavía se desconocen, pues aunque se detallan algunas en el informe técnico de laGerencia de Urbanismo de Albacete no se consideran «adecuadas».