La localidad albaceteña de Molinicos va a destinar los 124.800 euros que va a recibir de la Diputación a gasto corriente, de tal modo que va a cubrir necesidades básicas de su gestión municipal diaria, como el pago de nóminas y de facturas de servicios esenciales, como agua, electricidad y comunicaciones, o el mantenimiento de infraestructuras.
Así lo ha comprobado el vicepresidente y responsable de Economía y Obras en la Diputación de Albacete, Fran Valera, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Lola Serrano.
Según informa la Institución provincial, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Molinicos ha decidido destinar el total de los fondos procedentes del Plan de Obras y Servicios (POS) y del programa Dipualba Responde al pago de gasto corriente.
Esta opción, facilitada por el equipo de Gobierno, permite a los municipios menores de 20.000 habitantes priorizar las necesidades más inmediatas de su gestión diaria eligiendo cómo desean distribuir los recursos económicos que llegan por parte de la Diputación.
Así, el año pasado el equipo de Lola Serrano dispuso para afrontar gasto corriente los algo más de 116.000 euros facilitados por las arcas provinciales para asegurar el funcionamiento diario de servicios locales esenciales.
Una opción por la que vuelve a decantarse este 2025, con una cifra que, en este caso, crece cerca del 7% hasta situarse en los 124.800 euros gracias al incremento del 17% que el Gobierno Provincial ha implementado en el Plan de Obras y Servicios de 2025 para actualizar el nivel de estas ayudas a los incrementos de precios y costes que se vienen dando en este ámbito en los últimos tiempos.
Aparte de esos cerca de 125.000 euros que el consistorio destinará a pagos de gasto corriente, Molinicos recibirá otros 20.000 euros destinados exclusivamente a inversiones en sus pedanías.
Esta medida, desarrollada como novedad este año por parte del Gobierno de la Diputación, pretende contribuir a garantizar que los pequeños núcleos de población cuenten con recursos específicos para mejorar infraestructuras y servicios, fomentando la cohesión social y combatiendo la despoblación en el ámbito rural.
El encuentro también ha servido para que Valera haya confirmado a Serrano el incremento del respaldo económico de la Diputación de Albacete al festival 'Música en los Rincones', que celebrará en 2025 su octava edición.
El vicepresidente le ha avanzado que, al igual que se hiciera en 2024, el equipo de Gobierno provincial duplicará su contribución a esta cita, pasando el convenio a suscribir con el ayuntamiento para ello de los 6.000 a los 12.000 euros.
Este evento, que viene congregando a más de 4.500 asistentes, se ha convertido en un referente cultural y turístico de la Sierra del Segura y un ejemplo de cómo el arte y la tradición son un un 'combo' de éxito seguro a la hora de dinamizar el medio rural.