Son casi 43.000 las personas de la provincia de Albacete que tienen reconocido algún grado de discapacidad tras ser valoradas previamente por los equipos de valoración del Centro Base dependiente de la Delegación Provincial de Bienestar Social, tal y como detalló la titular, Antonia Coloma, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Discapacidad.
De estos 42.947 albaceteños con discapacidad, el 61,57% tiene una discapacidad física; asimismo el 16,61% tiene una enfermedad mental; el 13,99% presenta una discapacidad sensorial, mientras que las personas con discapacidad intelectual reconocida en la geografía provincial suponen el 7,83%.
Así lo indicó la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, que informó que son 62 los recursos públicos de atención directa y subvencionados por el Gobierno regional los que hay en la provincia de Albacete, con más de 1.295 plazas públicas. A esta cifra hay que añadir otros 830 niños que se benefician del programa de Atención Temprana, bien a través de los profesionales del recurso ubicado en el Centro Base, o mediante convenio con los centros que gestiona Asprona.
Para la atención de todas estas personas beneficiarias de servicios públicos de atención a la discapacidad, Coloma indicó que se cuenta con 670 profesionales de distintas disciplinas.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora para la prestación de muchos de los servicios a este colectivo de personas con discapacidad con 50 entidades del tercer sector.
Sólo durante el presente año el Gobierno regional ha invertido en la atención a las personas con discapacidad en la provincia de Albacete más de 22,5 millones de euros. Presupuesto que en el caso de la comunidad autónoma se eleva a 158 millones de euros, «el mayor presupuesto de la historia de la Consejería de Bienestar Social destinado a este fin», teniendo cuenta, como apuntó la titular provincial de Bienestar Social, que «para el Gobierno regional es una prioridad las personas con discapacidad».
A nivel residencial, la provincia cuenta con distintos recursos: ocho residencias con 321 plazas; 11 viviendas tuteladas, con 61 plazas; 12 centros de día con 227 plazas; 15 centros ocupacionales, con 450 plazas; tres servicios de capacitación, con 236 plazas. «Con todos estos dispositivos se consolida una red pública de atención a personas con discapacidad», agregó Coloma, que no obstante, apuntó que «también se ha reforzado en los últimos años la estabilidad laboral de los trabajadores que prestan servicios a todas estas personas». La delegada provincial de Bienestar Social aseguró que se están dando los primeros pasos para la elaboración de la Estrategia Regional de la Discapacidad, «de la mano de las personas con discapacidad y las entidades del tercer sector».
aparcamiento. Por otro lado, Antonia Coloma, indicó que son 9.339 las tarjetas de accesibilidad activas que hay en la provincia de Albacete para personas con discapacidad que presentan problemas de movilidad. De ellas, 842 se han otorgado como nuevas por primera vez este año, mientras que durante este ejercicio también se han renovado otros 1.171 permisos.
En cuanto a los nuevos retos que se plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención a este colectivo, Coloma detalló el objetivo de conseguir que todas las personas con discapacidad «puedan vivir en sus propios entornos, así como la inclusión real y plena en la comunidad, favoreciendo los entornos accesibles, no sólo a nivel físico, sino también cognitivo, adaptándonos a los tiempos y necesidades de cada persona, de forma personalizada, y contando en todo momento en la toma de decisiones con la colaboración de las personas afectadas».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https:latribunadealbacete.promecal.es))