Con motivo de la celebración el domingo del Día Nacional de Rumanía, fecha en la que se celebra la declaración de Alba Iulia que conmemora la Unión de Transilvania a Rumanía en 1918 bajo el reinado de Fernando I, el consulado honorario, con Ramón Bello Serrano a la cabeza, que representa a Rumanía tanto en Albacete como en Cuenca, ha celebrado esta tarde un acto en el Casino Primitivo para conmemorar esta efeméride, donde se escucharon los himnos nacionales de ambos países y se rindió un homenaje a la poetisa Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de la Letras de la presente edición.
La celebración por este Día nacional también contó con un concierto de violines, a cargo de Alina Voicu y José Manuel Badía. Además, se ofrecieron reconocimientos al personal del consulado, en concreto, al acto Miguel Ángel Gallardo, conocedor del teatro rumano actual, así como del teatro clásico grecorromano; Paula Mursa, Mirela Popescu y Alina Voicu. La velada concluyó con un vino.
El cónsul honorario dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la presencia institucional que ya tiene el consulado en la ciudad de Albacete, con siete años de trayectoria, así como a los representantes de las principales instituciones por la buena acogida y colaboración que siempre le han brindado al consulado, no sólo las civiles y militares, sino también las judiciales. A este respecto, Bello Serrano destacó las facilidades que está brindando el juez decano que afectan a las inscripciones de ciudadanos rumanos y la convalidación de sentencias y auto judiciales».
Asimismo, el cónsul honorario de Rumanía recordó dos de las principales reivindicaciones que afectan a la población rumana dentro de la Unión Europea, como es que se reconozca la doble nacionalidad en España. «No tiene sentido que Rumanía la reconozca como tal y que los doblemente nacionalizados vean limitados sus derechos en el país de acogida y residencia»; también es «injustificable», en opinión de Bello Serrano, que los ciudadanos rumanos no disfruten del espacio Schengen a día de hoy en cuanto al cruce de las fronteras terrestres, «algo que no ocurre con los que viajan en avión o en barco», puntualizó el cónsul de Rumanía en Albacete y Cuenca.
El acto también sirvió para poner de relieve la creación de la Asociación Cultural Rumanos por La Mancha, cuyo propósito principal es preservar y difundir la cultura rumana, teniendo en cuenta que la comunidad rumana tiene una gran presencia en la provincia.
Los concejales del equipo de Gobierno Lucrecia Rodríguez de Vera y Alberto Reina asistieron a la recepción ofrecida con motivo del Día Nacional de Rumanía. Los dos ediles felicitaron en esta festividad al cónsul honorario de Rumanía en Albacete y Cuenca, Ramón Bello Serrano, y le pidieron que «transmita esa felicitación a todos los ciudadanos rumanos que conviven con nosotros. La unión de culturas y sensibilidades distintas, desde el respeto y la colaboración mutua, es la mejor base para la convivencia y para hacer entre todos una ciudad más próspera y habitable. Albacete es una ciudad abierta, acogedora y tolerante, que recibe con los brazos abiertos a quienes deciden venir aquí a trabajar y a desarrollar su proyecto de vida».