Faustino García García inició su carrera como juez sustituto en 2006 y accedió a la Carrera Fiscal en 2009. Desde ese año hasta 2011 estuvo destinado en la Fiscalía de Área de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). En 2011 se trasladó a la Fiscalía Provincial de Albacete y dos años después fue designado fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer en esa Fiscalía. Allí ha desarrollado toda su carrera, en la que se ha ocupado además de asuntos relativos a Delincuencia Informática, Seguridad y Salud en el Trabajo o Seguridad Vial, entre otros. Tomo posesión como nuevo fiscal jefe provincial de Albacete el pasado 4 de abril.
Es usted el primer fiscal jefe provincial natural de Albacete, ¿supone mucha responsabilidad?
Yo he nacido, crecido y estudiado la carrera en Albacete, preparé la oposición aquí, inicié mi andadura como juez sustituto en la provincia e hice prácticas en la Fiscalía de Albacete y llevo en Albacete desde que pasé por mi primer destino en Vilanova i la Geltrú. Son ya 13 años desde que llegué en 2011. Evidentemente, conozco a mucha gente de Albacete, aquí está la mayor parte de mi familia, mis amigos y conocidos y sabes que el trabajo que realizas puede repercutir en muchas de las personas que conoces y eso tiene una carga de responsabilidad, pero también tiene un honor que es pertenecer a la Fiscalía y eso conlleva una enorme responsabilidad, pero también me produce una enorme satisfacción personal y profesional. Como quiero lo mejor para la Fiscalía y para la provincia, eso acrecienta mi sentido de la responsabilidad para con la ciudadanía y con la institución.
Conoce perfectamente la Fiscalía, pero ¿cómo la encontró ya como fiscal jefe?
Llevo aquí más de 13 años, con lo cual conocía perfectamente el funcionamiento de esta Fiscalía, los criterios de actuación y las personas que la integran, tenía un conocimiento pleno cuando decidí optar al cargo de jefatura y conocía desde la parte del trabajo diario del fiscal determinados aspectos que, desde mi punto de vista, deberían ser mejorados o renovados. Entiendo que hay que acotarlos. Estamos ahora en un periodo de transformación, al acceder una nueva persona a la jefatura, porque entiendo que hay criterios y formas de trabajar, desde hace más de 10 años y creo que la Fiscalía debe evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
¿Con cuántos fiscales cuenta actualmente la Fiscalía Provincial?
Desde 2019, la plantilla de la Fiscalía Provincial la integran 18 fiscales, lo que pasa es que actualmente está reforzada con dos fiscales más, una fiscal sustituta y un fiscal de carrera de la última promoción, que está en expectativa de destino y nos abandonará en el próximo concurso de traslados y vendrá a Albacete un fiscal de carrera, pero ya con destino fijo a Albacete. Esta plaza es un refuerzo, pero con la nueva creación de plazas que se ha aprobado últimamente, va a pasar a ser una plaza fija más en la Fiscalía, con lo cual seremos 19 fiscales, más un refuerzo, ahora somos 18, más dos refuerzos.
¿Cuándo se incorporará ese fiscal?
A principios del primer trimestre de 2025 se incorporará un nuevo fiscal de carrera a la Fiscalía. Uno de esos refuerzos fue aprobado el 8 de noviembre por la Fiscalía General del Estado, por carga extraordinaria de trabajo, que es el que viene ocupando el fiscal de carrera. El otro fiscal de refuerzo se debe a que existe un juez de refuerzo a los tres juzgados de lo penal de Albacete, porque actualmente hay tres juzgados de lo penal, pero cuatro jueces sirviendo en esos tres juzgados, por eso hay una fiscal más, que es la fiscal sustituta, que viene ejerciendo esas funciones en nuestra Fiscalía.
¿Cuántos fiscales cree que serían necesarios para el correcto funcionamiento de la Fiscalía de Albacete?
Faltan fiscales, como mínimo creo que sería necesario un fiscal más, contando con los dos refuerzos, haría falta un refuerzo más, como mínimo. De hecho he pedido otro refuerzo para la Fiscalía de Albacete y tras un primer informe que realicé solicitando ese refuerzo, me han pedido un informe adicional y estoy recopilando datos, para mandar a la Inspección Fiscal y a la Fiscalía General del Estado, para ver si tienen a bien concedernos el nuevo refuerzo. Esta petición de refuerzo ha contado con el informe favorable tanto del fiscal superior de Castilla-La Mancha, como de la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, de Teresa Peramato Martín y de la fiscal jefe de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, que han hecho dos informes favorables, para apoyar mi petición.
¿Cree que hay posibilidades de que se conceda ese refuerzo?
Depende mucho de la situación presupuestaria.
¿Cuántos funcionarios hay actualmente en la Fiscalía y cuántos cree que son necesarios?
La Secretaría de la Fiscalía está dotada con una plantilla de 17 componentes, que se dividen entre gestoras, que una de ellas ejerce la función de coordinación de todos los funcionarios y también hay 10 tramitadoras y cuatro auxilios. La última ampliación de la plantilla de la Oficina Fiscal fue en el año 2016, en el que había un refuerzo, que se consolidó en el cuerpo de tramitación, desde entonces no se ha ampliado nada la plantilla de la Oficina Fiscal. En menores hay tres, una gestora, una tramitadora y un auxilio y en Civil hay una gestora y dos tramitadoras.
En mi discurso de toma de posesión dije que en la Fiscalía de Menores hacía falta incrementar la plantilla de funcionarios y tengo que decir que el presidente de la Junta de Personal, cogió el guante y se reunió hace un mes conmigo y dijo que había llevado la cuestión a la Junta de Personal y que se había votado a favor de realizar las gestiones necesarias para plantear al Ministerio la necesidad de crear un nuevo funcionario para la Fiscalía de Menores y se está recabando la información para hacer este informe por parte de la Junta de Personal. Si quitamos al fiscal jefe y a la funcionaria que tiene de apoyo, que también realiza funciones propias de cualquier funcionario, hay 16 funcionarios para 19 fiscales, con lo cual la cantidad es insuficiente, porque, al menos, debería haber un funcionario por cada fiscal, porque además de sus labores diarias, también cada uno ellos tienen asignadas especialidades, con lo cual es necesario un funcionario por cada fiscal.
En su investidura destacó la importancia de la especialización de los fiscales, ¿cree que hay que crear especialidades nuevas?, ¿cuáles?, ¿hay previsto crear alguna?
Tengo la intención de crear una nueva delegación en la Fiscalía de Albacete, que es la delegación antidrogas, porque así nos lo vienen solicitando desde hace mucho tiempo los grupos especializados en la lucha de este tipo de delincuencia, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional. La voy a crear en breve, con seguridad estará funcionando en 2025, tengo pergeñadas las funciones y competencias que va a tener ese delegado y la ofertaré a los compañeros, para que si alguien está interesado, asuma esa función.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https:latribunadealbacete.promecal.es))