El Pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Provincial de Vox, en la que se pedía poner al día la reglamentación vigente del Sepei, el cuerpo de bomberos que depende del 'ayuntamiento de ayuntamientos'.
La diputada Lorena González ha recordado que el reglamente data de 1999, de hace más de 25 años, y es, por ello que "sería recomendable una actualización en varios frentes de la reglamentación de este equipo de rescate".
"Se trata de una materia profundamente sensible y calificada de esencial porque guarda una estrecha vinculación con la vida de las personas", ha manifestado la portavoz. Por ello, "las administraciones deben de mostrar un plus de atención en la supervisión y actualización de estas".
González ha recalcado que, en la actualidad, en el Sepei existen tres unidades especializadas: unidad de búsqueda y rescate acuático y subacuático, unidad de búsqueda y rescate en intervenciones en altura y unidad de búsqueda y rescate en desescombros.
Además, explica que "gracias a la buena voluntad de los bomberos que integran estas unidades funcionan a la perfección".
Por el contrario, "no existe ni el reconocimiento del derecho a estos integrantes a realizar o que se les abone cursos especializados que deben abonar de sus propios bolsillos".
Gestalba. El Pleno también aprobó que los ayuntamientos de la provincia renueven (por cuatro años, prorrogalbles cuatro más) los convenios con los que, en cada uno de los casos, tienen encomendado a Gestalba el cobro de tasas y tributos municipales.
Dicho organismo autónomo de la Diputación de Albacete se encarga de la gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público de los ayuntamientos de la provincia de Albacete por delegación de los mismos.
Gestalba recauda, por delegación de los distintos ayuntamientos, alrededor de 140 millones de euros en voluntaria en toda la provincia, de los que unos 54 millones corresponden al Ayuntamiento de Albacete (algo más del 39% del total), procediendo el 60% del total del resto de Entidades Locales del territorio.
El Organismo se nutre principalmente de un porcentaje que percibe de los ayuntamientos en concepto de tasa sobre el total de los ingresos que recauda para ellos. Una relación de cooperación necesaria e imprescindible para todas las partes que, como ha detallado el vicepresidente y responsable económico de la Diputación, Fran Valera, de cara a 2025, experimentará cambios fruto del "esfuerzo" que va a realizar Gestalba con respecto a la tasa que toma como contraprestación de sus servicios a los ayuntamientos.
Así, Valera ha concretado que se ha revisado a la baja para todos los de la provincia pasando, en el grueso de las localidades, del 3,75 al 3,40; y, en el caso de la ciudad de Albacete (el de mayor recaudación tributaria en voluntaria), se reducirá seis puntos pasando del 2,5 al 1,9, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
La colaboración reeditada entre las partes, tras el paso del asunto por el Pleno, viene a reforzar el compromiso de todas ellas con la sostenibilidad del Estado del Bienestar, ya que una recaudación eficaz y transparente siempre revierten en hacer posibles servicios públicos que son esenciales para mejorar el día a día de la población.
Sedipualb@. Por su parte, la plataforma de administración electrónica de la Diputación de Albacete, Sedipualb@, sigue su camino de constante expansión por el territorio nacional. Así, el Pleno de este diciembre ha dado 'luz verde' a su cesión de uso por parte de tres nuevos ayuntamientos: los de Alcantarilla (Murcia), Villena (Alicante) y Pinoso (Alicante).
La plataforma, íntegramente diseñada, desarrollada y gestionada por personal público del Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, acaba de sumar un nuevo premio a su dilatada trayectoria de reconocimientos, recibiendo hace unas semanas el galardón al 'Proyecto público más destacado' dentro de los Premios de Informática 2024 impulsados por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de C-LM (COIICLM). No en vano, los datos la posicionan como una herramienta "útil, confiable, integrada y sostenible", que emplean a diario más de 1.000 entidades del ámbito público de todo el territorio nacional.