La alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, ha mostrado su predisposición a colaborar con la Confederación Hidrográfica del Segura en la búsqueda de una solución conjunta para garantizar que los vertidos de aguas residuales de la localidad cumplan con los estándares legales, evitando el impacto medioambiental y reduciendo, en su caso, las cargas económicas derivadas de las sanciones.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea (CHS) junto con el comisario de aguas, Francisco Javier García, han mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tobarra, Manuela Garrido, acompañada de otros miembros de la corporación municipal.
En el encuentro, la primera edil ha mostrado su interés en conocer la situación administrativa de las sanciones impuestas por el organismo de cuenca debido a vertidos de aguas residuales que no han cumplido con los parámetros legales establecidos.
Al respecto, la CHS ha repasado el trámite administrativo en el que se encuentran dichos expedientes y los siguientes pasos que puede llevar a cabo el Consistorio, ha informado la Confederación en nota de prensa.
Por otro lado, la alcaldesa ha preguntado por la posibilidad de aprovechar los recursos generados en la EDAR para diversos usos agrícolas.
En este sentido, la CHS ha manifestado que, en ningún caso, a tenor de la normativa vigente, la aportación de estos recursos no resulta prioritario vincularse a la creación de nuevas demandas para actividades socioeconómicas.
Estas nuevas aportaciones estarían destinadas a sustituir a las que procedan de acuíferos que tengan la catalogación de no alcanzar el buen estado cuantitativo y cualitativo, y a redotaciones/regularizaciones de regadíos preexistentes.