El Observatorio de Igualdad presenta su quinto informe

Dolo Cambronero
-

En el diagnóstico han participado 65 empresas albacetenses, de las cuales el 74% tienen menos de 50 personas en plantilla, y 962 trabajadores

Imagen de la presentación del informe del OPI. - Foto: Diputación de Albacete

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI AB), promovido por los agentes sociales con el apoyo de las administraciones local, provincial y regional, ha presentado este jueves su quinto informe anual, que ofrece una radiografía de la situación del tejido empresarial en términos de igualdad en el año 2024. Para la elaboración del documento se ha tomado una muestra de 65 empresas albacetenses y 962 personas trabajadoras.

En la presentación del informe han estado presentes la diputada de Igualdad, Pilar Callado; la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Lola Serrano; la concejala de Personas e Igualdad en el Ayuntamiento de la capital, Gala de la Calzada; la secretaría general de CCOO Albacete, Carmen Juste; el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Albacete, Francisco Javier González; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) Vicente García.

El 74% de las empresas participantes tienen menos de 50 personas en plantilla y el 63% tienen su sede en Albacete mientras que el resto se reparten por Caudete, Villarrobledo, Almansa, Hellín, Chinchilla de Montearagón, El Ballestero, Fuentealbilla, La Gineta, La Roda, Montealegre del Castillo, Tarazona de la Mancha y Tobarra.

En la presentación se ha puesto en valor el trabajo conjunto de las instituciones y los agentes sociales para avanzar en el ámbito de igualdad. Asimismo, también se destacó que este año han participado entre un 15% y un 20% de las plantillas de las 65 empresas, lo que ofrece una información más completa dado que en años anteriores no se alcanzaba ese porcentaje.

En el apartado de planes de igualdad se observa una bajada dado que el 55% de las empresas contaban en 2024 con este recurso frente al 62% de 2023, si bien en la presentación se incidió en que en este ejercicio han participado en el diagóstico más negocios de menos de 50 trabajadores, los cuales no tienen la obligación de contar con estos protocolos.

El OPI ha editado también una guía breve de normativa de aplicación y recomendaciones para la prevención, elaboración e implementación de protocolos de acosos sexual y acoso por razón de sexo en ámbito laboral, así como un folleto informativo de medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en las empresas.