«Tocar en el Retiro no es algo que se hace todos los días»

A.Díaz
-

«En Madrid gusta mucho la zarzuela y llevo dos partes bien diferenciadas»

La Unión Musical Ciudad de Albacete tiene una importante cita hoy, a las 12 horas, en el Templete del Retiro de Madrid, como banda invitada en el ciclo de Primavera-Verano de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. El director de la agrupación albacetense, Alberto Nevado Cortés, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este concierto.

Una cita en el Templete del Retiro de Madrid.

Ni más ni menos. Será este domingo, a las 12 de la mañana, en el simbólico Templete del parque del Retiro. A mí me trae unos recuerdos muy especiales porque me crié en un pueblo de Toledo, relativamente cerca de Madrid, y acudíamos asiduamente allí, a ver tocar a la Banda Sinfónica de Madrid. Así que vienen a la cabeza muchos y buenos momentos vividos.

«Tocar en el Retiro no es algo que se hace todos los días»«Tocar en el Retiro no es algo que se hace todos los días» - Foto: José Miguel Esparcia¿Cómo surge este concierto en Madrid?

Fue una invitación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que nos preguntaron si teníamos disponibilidad para ir a tocar el día 25, porque ellos tenían que ir a Galicia. Por otro lado, yo crucé los dedos, porque como todos sabemos celebramos las Fiestas de San Juan, por si había ese domingo alguna novillada o clase práctica, pero ya me comentaron desde la Escuela Taurina que no había nada para este domingo.  

¿Cómo se prepara una cita como esta?

Todas se preparan con mucho trabajo, pero esta más si cabe, empezando por el repertorio elegido. En Madrid gusta mucho la zarzuela y llevo dos partes bien diferenciadas. En la primera abrimos con un pasodoble, Dámaso González, y aquí hago un inciso, porque desde el Foro Taurino Universitario Mazzantini, que preside Javier López-Galiacho, han hecho una propuesta al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid para que pongan un azulejo en Las Ventas al maestro Dámaso González, y nosotros queremos apoyar esa iniciativa. No se me ocurre mejor manera que empezar con este pasodoble  al maestro Dámaso González, de  Guzmán Cárcel. Luego tocamos dos obras que están hechas para banda de música, El camino real, de Alfred Reed y Persis Overture, de James L. Hosay, y terminamos esta parte con el famoso Tico tico, de Zequinha Abreu.   

¿Zarzuela para la segunda parte?

Comenzaremos con otro pasodoble, de los grandes, Suspiros de España, de Antonio Álvarez. Tocamos Fiel espada triunfadora, de El huésped del Sevillano, de Jacinto Guerrero; Preludio y seguidillas, de La verbena de la paloma, de Tomás Bretón;  el Preludio de El Bateo, de Federico Chueca,  haremos una selección de El barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri, aprovechando el 200 aniversario de su nacimiento. Luego tocaremos Intermedio, de La leyenda del beso, de Soutullo y Vert, y acabamos con el pasodoble Las corsarias, de Francisco Alonso. Con alguna sorpresa para el bis.

¿Mucho trabajo estos días?

Han surgido muchas actuaciones, como los bailables que llevamos haciendo un montón de años. Nos quedan dos en la plaza de la Constitución, a las 20,30 horas, el día 28, y ya miércoles, 5 de julio.  Como bien es sabido, tuvimos el Festival de Cotolengo, la corrida de Asprona y el sábado, la novillada de San Juan.  Con todo, hemos sacado tiempo para montar el concierto de Madrid, que se trabaja con mucho cariño,  porque tocar en el Retiro no es algo que se hace todos los días.  

¿Ese mismo repertorio, lo repetirán en otras citas?

La idea es hacer la segunda parte en el bailable del día 28.

Tras el concierto de bailables de julio, vacaciones.

Como todos los años, la última actuación es el 5 de julio, luego tenemos unos ensayos más, hasta que cojamos las vacaciones, leyendo cosas de las que vamos a tocar en el Festival de Bandas de Feria y también tenemos un concierto a primeros de septiembre en Almansa. Volveremos después de la Virgen de agosto y, a partir de esa fecha nos ponemos en modo Feria, porque también incorporaremos nuevos pasodobles a nuestro repertorio para la plaza de toros de Albacete.