Editorial

¿Hacia dónde camina el Aeropuerto de Los Llanos?

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Después de la Feria de septiembre es tiempo para remangarse y empezar a poner las bases para que Albacete tenga un lugar en el mapa de AENA

El Aeropuerto de Los Llanos se encuentra a la cola de las instalaciones que gestiona AENA(Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en cuanto a pasajeros y operaciones se refiere. Estas cifras tocaron fondo en 2022 con apenas 850 pasajeros. Sin embargo, un rayo de esperanza llegó a Albacete con la puesta en marcha de vuelos chárter a Abu Simbel, en Egipto, después de más de una década sin ninguno con destino u origen en Los Llanos.

La inauguración del aeropuerto fue un acontecimiento no sólo para la ciudad y la provincia, sino también para toda Castilla-La Mancha, que sumaba su primer aeropuerto y se abría un abanico de posibilidades de comunicación. Veinte años más tarde, todo lo que se presuponía muy halagüeño no se cumplió y las instalaciones languidecen año tras año, mientras baten récords negativos.

Hace unos años se creó la Mesa del Aeropuerto de Albacete, un órgano en el que están presentes las instituciones y cuyo objetivo es realizar un seguimiento de la actividad aeroportuaria. Los partidos políticos que gobernaron el Ayuntamiento de la capital -PP y PSOE- recurren históricamente al aeropuerto para lanzar ataques desde la oposición, pero cuando llegan al poder poco o nada hacen al respecto de una infraestructura que bien rentabilizada puede suponer un foco de actividad económica y de promoción exterior para la ciudad. 

Por delante debe haber una política audaz y la complicidad tanto del Gobierno central como de AENA para revitalizar el aeropuerto de Los Llanos. Ahora se retomaron los vuelos chárter, que otrora eran habituales en la temporada estival. También pueden operar líneas regulares de bajo coste como aeropuerto secundario tanto de Madrid Barajas como de Murcia, Alicante y Valencia, por su conexión rápida a través de alta velocidad ferroviaria. Son sólo dos ejemplos de las posibilidades reales sin entrar al transporte de mercancías. El aeropuerto tiene un potencial a explotar, pero se tienen que alinear todas las instituciones públicas y trabajar por un fin común que redundará, sin duda, en los albacetenses. 

En enero de este mismo año la concejal del PP Rosa González de la Aleja criticaba la dejadez del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, a cuyos concejales les exigía cumplir sus críticas cuando eran oposición y convocar la Mesa del Aeropuerto. Ahora le llega el turno al PPde intentar revitalizar esta infraestructura. De momento, con las Elecciones Generales todo estará parado, pero después de la Feria de septiembre es tiempo para remangarse y empezar a poner las bases para que Albacete tenga un lugar en el mapa de AENA y no tiene que ser el último de la fila.