Sequía "extraordinaria" en nueve municipios de Albacete

E.F
-

Hellín aguanta en la normalidad, pero la amenaza de limitaciones en los usos del agua ya alcanza a Albatana, Alcadozo, Corral Rubio, Fuente Álamo, Liétor, Montealegre, Pétrola, Ontur y Tobarra

La UTE III Margen Izquierda del Segura comprende ocho municipios de Albacete. - Foto: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acaba de dar una de cal y ocho de arena. Hellín se mantiene ajena a la situación de 'sequía extraordinaria', pero a cambio entran en esta situación ocho ayuntamientos del sur de Albacete.

Esta decisión se adoptó ayer en el marco de la última sesión de la Comisión de Desembalses del organismo de cuenca, celebrada en  la sede central de la CHS, en Murcia, en la que se dio un repaso general al estado de la Demarcación.

Los ocho ayuntamientos afectados son Albatana, Alcadozo, Corral Rubio, Fuente Álamo, Montealegre del  Castillo, Pétrola, Ontur y Tobarra. Todos forman parte de la Unidad Territorial de Escasez III, Ríos de la Margen Izquierda.

Según explica la CHS en un comunicado, la medida se toma tras analizar los valores de los indicadores de escasez y sequía que publica el organismo de cuenca. En cuanto a las medidas a tomar, dependerán de cómo evolucionen.

Como en la UTE III no hay fuentes y manantiales en explotación, ni cauces con caudales de carácter permanente, por el momento no se aplicarán reducciones en los derechos y concesiones inscritos en el Catálogo de Aguas.

Pero la CHS advierte en su nota que, «no puede descartarse que se haya de adoptar medidas de limitación temporal en la utilización de los volúmenes actualmente otorgados», ya que todo depende de lo que suceda en la Demarcación del Segura a partir de ahora.

De hecho, la Confederación prevé realizar reuniones de seguimiento con los usuarios, en las que se podrían adoptar medidas concretas si la situación en la cuenca se deteriora aún más.

Donde si hará recortes, del 12,5% sobre el volumen de los derechos vigentes, será en la UTE IV o Ríos de la Margen Derecha, cuyo territorio se encuentra dentro de la Región de Murcia. 

La UTE Uno o Principal, donde se encuentra la ciudad de Hellín, que estuvo en situación de 'sequía extraordinaria' entre los meses de marzo y mayo. De acuerdo al último informe de indicadores de escasez y sequía, esta zona se encontraba en situación de normalidad.

En cuanto a la UTE Cabecera, que coincide con la comarca de la Sierra del Segura,  en el último informe estaba en situación de 'prealerta', pero la CHS no comunicó ayer ninguna medida nueva.