Como cada año, una vez que la temporada está finalizada y el año casi también, hay que hacer balance de lo que ha dado de sí, en este caso la Escuela Taurina de Albacete, una escuela catalogada como de las mejores de España, en la que cada año salen nuevos valores, y de la que destacan cada temporada los alumnos que acuden a distintos bolsines y certámenes. Hemos hablado con su director, Sergio Martínez quien, junto a Gonzalo González y el preparador físico Víctor Zafrilla, son los artífices de que esta institución, regida por un Consorcio Ayuntamiento y Diputación, esté dando estos excelentes resultados.
«Estamos contentos con la temporada ya que los alumnos han respondido a las expectativas que nos trazamos, como hacemos cada año y después de los festejos que hemos dado la escuela, se han cumplido y repito, estamos contentos de verdad».
Un buen número de festejos en los que han intervenido los alumnos. «Han sido alrededor de 60 festejos entre novilladas sin picadores, clases prácticas, festivales, bolsines y tentaderos. Nosotros hacemos intercambios con otras escuelas y este año nos han dejado a deber algunos intercambios, algo que es lógico ya que hay años que quedamos a deber y otros nos deben, pero ya digo que todo esto entra en la lógica de como funcionan los intercambios y se saldará esa deuda durante la temporada que viene, porque normalmente nosotros hacemos intercambios con escuelas en las que tenemos mucha confianza de siempre, no solo de ahora, sino de la época de los maestros Sebastián Cortés y Antonio Rojas pues son formales y serias. También hay que añadir que por distintas circunstancias ajenas a nosotros, hemos dejado de dar festejos en algunos pueblos de la provincia, lo que suele ser normal todos los años».
Diferencia los festejos por tipos. «Han sido 30 novilladas sin picadores y podrían haber sido algunas más, como antes decía, al haber Ayuntamientos que no han dado novilladas. También han sido 15 clases prácticas y como todos saben en cuanto a los tentaderos dependemos de la empresa de la plaza que tiene que darnos, por pliego, un número de vacas y este año han sido 10 tentaderos, además de un festival y seis bolsines en los que hemos participado. Muy satisfechos por todo esto, sobre todo por la proyección que han dado los alumnos en todo donde han participado».
Un gran nivel el mostrado por los alumnos en los festejos. «El alumno Alejandro González ha ganado el de Promesas de Nuestra Tierra, un certamen de muchísimo prestigio, además de haber cuajado tardes importantes en muchas plazas de toda España, la gran imagen que dejó Nicolás Cortijo y Álvaro Castillo en el bolsín de Domingo Ortega de Toledo, Juan Zamora cortó dos orejas en Valencia y Pablo Víllora ha estado muy bien en los pueblos donde ha actuado. Esos son los que tenemos ahora para las novilladas sin caballos y vienen por detrás Neizan Espín que cortó dos orejas a un novillo en Almería, Santi García Fernando Romero, Abel Segura y otros, un buen número de alumnos que ya están puntuando donde van y dando la cara». Esta temporada no ha debutado ninguno con picadores. «No ha debutado ninguno porque nosotros tenemos la idea de que no se debute por el hecho de debutar y que los que debuten con picadores veamos que hay proyección suficiente por detrás para que no se queden parados, ya que lo que más nos duele es que debute y se quede en casa parado, por lo que les haremos debutar cuando los veamos muy preparados y que vaya a haber una continuidad».
Alumnos.
Un buen número de alumnos para este año. «Todos los años ocurre lo mismo, los que abandonan por los que entran, así que, a falta de que se acabe el plazo para las inscripciones que comenzó el 16 de octubre y termina a últimos de diciembre, hay 55 alumnos, de los que hay nueve que son nuevos. La edad mínima, según establecen los estatutos de la escuela es de 10 años hasta 20, aunque la media de los que se apuntan está sobre los 12 a 14 años».
Que les dicen a los que acuden con los padres a la escuela para apuntarse. «Les decimos lo que hacemos, las actividades enfocadas como actividad extraescolar, les explicamos los estatutos de la escuela, entre lo que se encuentra el control académico de cada uno, que se repasa todos los trimestres y que en la escuela se fomentan valores como el respeto, compañerismo, y otros que de alguna manera se van perdiendo en la sociedad y que la Tauromaquia los mantiene. Cuando les decimos todas estas cosas a los padres y luego comprueban que es verdad, se ponen muy contentos ya que la media académica de los alumnos es bastante buena, ya que al ser el toro tan vocacional y exigirles que aprueben en el colegio o instituto, se aplican».