Page ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La Mancha

GUILLERMO GÜEMES
-

El presidente de Castilla-La Mancha atribuye esta capacidad al diálogo entre todas las partes, sin importar el signo político, y no renunciar «donde no haya consenso»

Page ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

«Una de las condiciones esenciales de lo que llamábamos 'política de choque' es que no lo hacíamos por imposición ni a las espaldas de nadie». Así ha comenzado su discurso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la firma y presentación de los programas de Apoyo Activo al Empleo para 2025.

Page ha ensalzado el valor de los acuerdos, indistíntamente del signo político que gobierne en una administración u otra: «La mejor manera de hacer las cosas es ir de la mano», ha dicho.

El presidente de Castilla-La Mancha ha atribuido esta capacidad al diálogo entre todas las partes y no desistir «donde no haya consenso» para seguir avanzando. Ha desvelado desconocer si los planes de empleo son la mejor forma de contribuir al mercado de trabajo. En este sentido, no son la panacea, pero sí que tiene claro que «la mejor política de empleo es el estímulo económico y la gestación de riqueza de las empresas».

Page ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La ManchaPage ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La Mancha - Foto: Javier PozoEmiliano García-Page ha estado acompañado de la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha firmado el acuerdo junto al presidente autonómico y los presidentes de las diputaciones de Albacete, Santi Cabañero; de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; de Guadalajara, José Luis Vega; y de Toledo, Concepción Cedillo, en un acto en el que también han estado presentes el presidente de Cecam, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y la presidenta de la gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz.

Page ha segurado que no combatirán el paro «con empleo público», al igual que los planes de empleo nacieron con una finalidad: Combatir «unas cifras de paro descabelladas». Ha reconocido que la realidad de 2015 y la actual es muy distinta, por ello se han ido adaptando dichos planes. Hace una década, Castilla-La Mancha lideraba las peores cifras de contratación con «miles de familias con todos los miembros en paro y de manera prolongada».

Así, ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de sacar adelante los planes de Apoyo Activo al Empleo, ya que los primeros 'planes de choque' «los pusimos en colaboración» con dichas entidades: «Os agradezco que estéis y estemos todos, incluso los que tienen alguna posible escusa física», en referencia a José Luis Vega, que achacaba problemas de ciática pero ha acudido a la cita.

Page ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La ManchaPage ensalza el valor de los acuerdos en Castilla-La Mancha - Foto: Javier PozoAl comienzo de los planes, hace nueve años, el personal que estaba en el paro era gente con un alto grado de cualificación (médicos, ingenieros, arquitectos, etc.). En la actualidad, «ese proceso de flexibilización» ha permitido que el plan esté «muy consolidado» en la región. La prueba más evidente para Emiliano García-Page es «el hecho de que han cambiado los colores políticos de los Gobiernos», pero que el diálogo sigue avanzando. De no ser así, de llegar a alcanzar acuerdos la gente estaría «en la puerta» de los ayuntamientos reclamándolo.

En este punto, ha dejado claro que las políticas de empleo activas tienen dos límites. El primero la «discrecionalidad» en la contratación, este punto «mataría» el proyecto si la gente llega a creer «que es enchufismo» y no se tienen en cuenta otros conceptos como la «orden de prioridad». El segundo es que existe una ley general de empleo, la cual marca las dinámicas de quiénes van por delante y quiénes no a la hora de ser contratados.

El presidente autonómico ha recordado que, en esta década, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a «30 grandes acuerdos con empresarios y sindicatos», un claro mensaje de lo que «esta tierra aporta a la convulsa política general».

Consenso en contraposición del frentismo. Asimismo, ha lanzado un aviso para quienes habitan «la neurosis de la M-30» que creen que «lo habitual» es el frentismo, siendo muchas las generaciones de jóvenes que consideran cotidiano el enfrentamiento. En Castilla-La Mancha lo «normal» es llegar a acuerdos en todo tipo de materias, de esta forma ha remarcado que la financiación autonómica es otra de las batallas que darán dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ha apuntado que el 90 por ciento de la financiación la consume el gasto social, por lo que para Castilla-La Mancha es esencial que ese nuevo modelo de financiación vaya acorde a las necesidades de las regiones, lejos de conceptos «molones» como el de la ordinalidad y el de la España plurinacional.

«Es muy importante garantizar que cuando hablamos de financiación lo que afecta a todos lo decidimos entre todos», ha dicho Emiliano García-Page para volver al inicio de su discurso y ensalzar lo «difícil» que es el consenso, pero lo fructífero que resulta una vez se ha conseguido para todas las partes.

Programa de Apoyo Activo al Empleo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha desgranado las líneas del programa de Apoyo Activo al Empleo que sumará hasta 69,8 millones de euros al término de las cuatro fases de actuación.

La primera de las líneas irá dirigida a las personas de más difícil empleabilidad y contará con la mayoría del presupuesto, hasta 63,8 millones de euros. El reparto del dinero será del 60 por ciento de la Junta, mientras que las Diputaciones pondrán el 40 por ciento restante, pretendiendo llegar a 7.000 personas en esta edición. En lo que va de década, estas ayudas han beneficiado a 83.000 personas.

La línea dos tiene el objetivo de la recualificación de los potenciales trabajadores, a través de la Formación Profesional. La tercera fase será la del cheque empleo, una ayuda para que las personas accedan a través de una «oportunidad pública» a una «en el ámbito privado».

Por último, como novedad en esta convocatoria, la cuarta línea irá encaminada a los municipios afectados por la gota fría en la región. Tendrá una inversión de dos millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.