«La Ingeniería es un trabajo que te permite investigar»

V.M.
-

La ingeniera técnica industrial Patricia Berenguel, responsable del departamento de Mecánica Avanzada y Simulación en CADE S.L., colabora en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

Patricia Berenguel, en las instalaciones de CADE Soluciones de Ingeniería S.L. - Foto: Víctor Fernández

Formada en la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial del Campus de Albacete de la UCLM, Patricia Berenguel, con máster en Simulación Avanzada por Elemento Finitos, entró en CADE desde prácticamente sus inicios, cuando la empresa era fundada por su hermano Daniel y un compañero. Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se celebra este domingo, nos da algunos  detalles de su actividad profesional y anima a niñas y adolescentes a estudiar una carrera donde «no cesas de aprender diariamente», puntualiza.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de su departamento?

En el Departamento de Mecánica Avanzada y Simulación participamos en aquellos proyectos de Ingeniería que requieren el uso de herramientas de simulación por elementos finitos y fluidomecánica, trabajando en distintos sectores industriales, desde el energético a otros más particulares, como son el naval, el ferroviario o las grandes construcciones. Elaboramos diferentes tipologías de trabajo que se basan en el manejo de estas herramientas de cálculo, haciendo estudios de ingeniería forense e integridad para evaluar la causa determinados fallos, por ejemplo en un tanque de almacenamiento en una central termosolar o un reactor en una refinería, con el fin de plantear una serie de medidas correctoras que puedan solucionar esa problemática.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería busca promover el acceso de las jóvenes a ramas formativas de ciencia y tecnología, en ese sentido ¿ha cambiado mucho el panorama en los últimos años?

Si nos remontamos a la época donde yo empecé a estudiar, hace más de 20 años, la representación femenina en lo que eran los primeros cursos de la carrera no llegaba al 10%; hoy en día lo que se ha producido es un descenso importante del  número de estudiantes de Ingeniería en genero, pero digamos que el acceso más generalizado de la mujer a estos estudios se produjo en los años posteriores a haber terminado mis estudios.

¿Esa pretendida igualdad real se refleja ya en el número de matriculaciones universitarias en profesiones como ingeniería, matemáticas o ciencias?

Dentro de la Ingeniería hay que tener en cuenta las distintas disciplinas, en carreras como Ingeniería Química, Agrónomos o Biotecnología sí apreciamos una representación más equitativa entre chicos y chicas, sin embargo si nos vamos a carreras más vinculadas con el ámbito industrial (Mecánica, Eléctrica o Electrónica) esa representación femenina sigue siendo menor, por debajo de ese 10%.

¿Cuáles son los principales retos a alcanzar en materia de promoción y difusión para propiciar un mayor acceso de niñas y adolescentes a esas disciplinas?

Es un poco lo que yo misma intento transmitir a mis hijas, al final la Ingeniería hay que entenderla como un trabajo que te va a permitir investigar, desarrollar ideas, plantear soluciones a problemas que surgen en distintos ámbitos... es un mundo apasionante y se te gustan todas estos desafíos puede ser más que retador. Más allá de que sea una carrera de chicos o chicas, son estudios en donde tu mente está continuamente abierta y aprendes durante toda la carrera profesional, en mi caso llevo más de 20 años trabajando, no me considero senior, y continuamente aprendo e investigo cosas nuevas,  además ver que todo ese esfuerzo se hace realidad y tiene sentido es enormemente satisfactorio.

En otro orden de cosas, ¿colabora la empresa con la Universidad de Castilla-La Mancha para propiciar la formación de los alumnos y fomentar la retención del talento local?

Sí claro, nosotros llevamos trabajando con la Universidad de Castilla-La Mancha desde prácticamente el comienzo de CADE, de hecho tanto los socios fundadores, como yo misma, somos antiguos alumnos de la Universidad, conocemos a los profesores y llevamos colaborando de forma directa con ellos 20 años, personalmente he llegado a impartir cursos no reglado, tutorizando proyectos fin de carrera, estando en continuo contacto con todas las actividades que se promueven, acogiendo a alumnos en prácticas, incluso contamos con recursos tecnológicos para realizar investigaciones propias.

El futuro de la profesión imagino que pasará por una decidida apuesta en I+D+i, ¿en su caso realizan ensayos de proyectos propios de cara a ofrecer a sus clientes un mejor servicio? 

CADE, además de ser una empresa de Ingeniería y Consultoría, apuesta por la innovación desde su fundación, tenemos un Departamento de Investigación y Desarrollo propio en donde desarrollamos nuestras propias tecnologías, de hecho desde el año pasado contamos con nuestra propias factoría en la que construimos esas nuevas tecnologías. Tenemos claro que el futuro de la Ingeniería está en esa potenciación de las tecnologías, por un lado, y en la sostenibilidad, porque es obvio que una empresa del sector tiene que invertir en tecnología para evolucionar, ser productiva, evaluar cada escenario, enfocar el negocio y aportar soluciones eficientes y prácticas.