«¿El rock ha muerto?, ¿el rock ha muerto?», preguntaba este fin de semana Hendrik Röver, líder de Los Deltonos, al público albacetense en su concierto en la sala Sideral. Por supuesto, la respuesta es no, la guitarra de Hendrik, el bajo de Sergio 'Tutu' Fernández y la batería de Javi Arias lo demostraron con creces, en una visita a la ciudad, que los fans del grupo cántabro llevaban mucho tiempo esperando.
Con dos discos publicados en 2023, Mueve y En el Fillmore y una actividad frenética en los escenarios que les está llevando por salas de media España y que finalizará el próximo 25 de diciembre, con su ya tradicional concierto de Navidad en Santander, Hendrik Röver hizo un alto en el camino para hablar con La Tribuna de Albacete y comentar la buena salud de su grupo, a pesar de estar compuesto por tres hombres enfermos, que paradójicamente reparten grasa saludable.
¿Qué le ha parecido la actuación en Albacete?
Después de 24 años volver aquí ha sido estupendo, la gente se ha portado del 'copón', nos conocíamos todos, pero ahora la gente tenía tres hijos más que la vez anterior, pero ha estado muy bien. He visto que el rock no ha muerto en Albacete, el público ha sido estupendo y el ambiente también .
El rock no ha muerto y vosotros sois una prueba de ello, sobre todo con ese último disco de estudio, Mueve, que considero que es un poco una vuelta a vuestros orígenes.
Al final Mueve es un disco más en el lento retorno al power trío. Nosotros empezamos como trío, hemos estado 20 años como cuarteto, pero ahora hemos vuelto al trío, que es el mejor común múltiplo, eso es lo necesario para el rock and roll, bajo, guitarra, batería, una voz y buenas canciones.
Tras una etapa más centrada en el country rock o en la música americana, ahora habéis vuelto a un sonido más enérgico.
Country rock relativo, diría más música americana, sea lo que sea eso, pero si que es verdad que nuestros últimos tres discos son una vuelta al riff, una vuelta al guitarreo y al fuzz (pedales de saturación que producen un sonido grueso rico en armónicos), a la vejez fuzz.
De hecho, también el último disco en solitario de Hendrick Röver con los Míticos GT tiene la potencia de Los Deltonos.
Al final yo soy un artista multidisciplinar (risas) y lo que empezó como dos tarados acompañando a un cantautor, ahora estamos más cerca de Hound Dog Taylor y del blues guarro que del rollo más folk que teníamos al principio, pero tocamos de todo, al final todo son ramas del árbol americano, ahí es donde tenemos nuestro nido.
Los Deltonos han estado muy activos en los últimos tiempos, pero ¿hay nuevos proyectos?
Componer, grabar, tocar, componer, grabar. Mi gira personal empezó en 1986 y durará hasta que me jubile.
¿Hay algún disco de próxima publicación?
Como Hendrik Röver y los Míticos GT estamos trabajando en ello. Los Deltonos hemos sacado dos discos este año, Mueve y En el Fillmore, de momento no nos pidáis más, pero ya iremos viendo.