La Piña Verde se considera un barrio más de la capital. Y, como tal, tienen necesidades que trasladan al Ayuntamiento de Albacete. De hecho, los vecinos de su centenar de parcelas llevan tiempo reclamando más seguridad para los peatones y ciclistas que se desplazan entre la ciudad y esta zona anexa, ubicada en las inmediaciones de la depuradora, el depósito municipal de vehículos y el parque empresarial de Romica.
«Más que un carril peatonal en toda su extensión, lo que demandamos es dar soluciones que garanticen la seguridad de peatones y ciclistas en varios tramos», apunta el vicepresidente de la asociación, Miguel Ángel Cotanda. Es, al tiempo, el organizador de la marcha cicloturista, de carácter reivindicativo, que se ha programado para este sábado, con la finalidad de mostrar, en imágenes, la necesidad de esta demanda.
La marcha, que llega a su octava edición, «partirá de la Piña verde a las 9,30 horas y llegará hasta el Parque Lineal, a la altura del Silo, y ahí se regresará hasta el barrio, donde hemos preparado actividades y sorteos, y pueden participar todas las personas que quieran».
Es más, para facilitar esa asistencia, y que poner una cuota, «aunque sea pequeña» no sea un impedimento, «no hay que hacer inscripción de ningún tipo», comenta también Cotanda.
La iniciativa servirá para hacer de altavoz a la petición de los vecinos de la Piña Verde, y para que se actúe de una vez por todas en los tramos que señalan como peligrosos, porque «llevamos años esperando». Incluso, recuerda el vicepresidente, la asociación llegó a redactar una propuesta de proyecto que «se ha hecho llegar ya a las dos últimas Corporaciones municipales», aunque, por el momento, sin éxito de acogida.
Propuestas. En varios de los tramos en el recorrido entre la capital y la Piña Verde existe carril bici, por lo que la propuesta de la asociación vecinal es actuar solo en las zonas en las que hay discontinuidad o en las que la solución existente no garantiza la seguridad de los más vulnerables, que son los peatones o quienes usan bici o patinete.
Teniendo en cuenta esta premisa, Cotanda menciona que uno de los lugares en los que hay que intervenir «con urgencia» es en el que denominan como 'puente de Adif', que se construyó sobre las vías, a la altura de la calle Casas Ibáñez y de la residencia de mayores. «Ahí hay un paso peatonal de tierra, pero no arranca desde abajo ni en el lado de Vitalparque, ni al otro lado, al cruzar el puente, que está peor, porque te encuentras una valla y un paso de mala manera y hace que el acceso por este lugar esté muy peligroso», asegura.
El segundo tramo al que los vecinos de este barrio señalan directamente como muy mejorable es «el puente que cruza la autovía» y en el que «Carreteras del Estado lo que hizo fue quitar la segunda valla de protección y sustituirla por una especie de malla fina» que no protege igual a las personas que cruzan por ahí. «Les reclamamos que restituyeran la valla e incluso que el carril bici lo hicieran más ancho, porque es para bici y para personas, pero nos respondieron que la malla que colocaron es la reglamentación correcta para el paso de ganado», expone el vicepresidente.
El tercer tramo para el que piden una actuación es «desde la altura del Cementerio hasta el barrio», y «hace poco» lo plantearon de forma concreta en una reunión «con la concejala de Medio Ambiente y con Infraestructuras». Un encuentro en el que solicitaron que se aprovechara «la obra multimillonaria» de la ampliación de la Estación Depuradora «para cubrir un tramo de unos 100 metros del canal» y «que hagan una rotonda de accesos» para «los muchos servicios que hay ya, como el ecoparque, la depuradora o el depósito municipal de vehículos», así como «el acceso al barrio». Y, al tiempo, arreglar el camino, porque los camiones lo están estropeando, «y ya hemos tenido recientemente dos caídas de vecinos que iban en patinete».
(Más información en edición impresa)