Los centros navideños de flor de Pascua o de velas de AMAR, la Asociación Mentes Abiertas de La Roda, son un clásico que regalar por Navidad. Están confeccionados por los propios usuarios que reciclan y recogen del campo los materiales que utilizan. Como soporte de los centros, utilizan cajas de fresas que pintan y decoran con cintas. Unas manualidades que ayudan a las personas con enfermedad mental a tener una ocupación y al mismo tiempo recaudar fondos para financiar los servicios que presta la asociación.
Los usuarios de AMAR comienzan este taller en los meses de junio y julio, según la trabajadora social de la asociación, Belén Sánchez, «ya que lleva mucho trabajo». Cortan ramas, vegetación seca y recogen piñas que pintan y barnizan. Con la ayuda de las voluntarias, componen el centro y lo adornan con nieve y otros elementos de decoración.
Una docena de usuarios de AMAR participan en este taller de manualidades. En los días previos al mercadillo «viene más gente a echar una mano», algunos usuarios más y las voluntarias que colaboran con la asociación. «Sin ellas sería impensable hacer todo esto», declara la trabajadora social que considera que tienen «mucha suerte» por contar con esta ayuda.
Una vez terminados, los centros navideños se ponen a la venta al precio de 15 euros. Se pueden adquirir por encargo o en el mercadillo del próximo 14 de diciembre. Este año, como novedad, este día, AMAR instalará una carpa en la zona del Monolito, donde está colocada la Feria Navideña. Además de los centros navideños, la asociación ofrecerá bebidas calientes, «porque seguro que hace frío», añade Belén Sánchez. Una carpa con la que contribuirán a crear un ambiente navideño en las calles de la localidad, al mismo tiempo que recaudan fondos para la asociación.
Este año, además de los centros navideños, los usuarios han elaborado otras manualidades; adornos navideños, también a la venta, como muñecos de nieve, ángeles, bolas de Navidad…figuras de arcilla, creadas con moldes, pintadas y decoradas por ellos. Una de las voluntarias explica que la idea surgió cuando confeccionaron, por primera en esta edición, los reconocimientos que se entregaron en el festival Lluvia de Estrellas. «Usamos esta arcilla y a los usuarios les encantó porque es muy fácil de manejar, es como una plastilina». Colaboraron todos y «disfrutaron mucho», motivo por el que se pensó usar esta misma masa para crear los adornos navideños para colgar en el árbol. También están a la venta los belenes diseñados por Antonio, un socio de AMAR al que le gusta tomar la iniciativa y aportar sus creaciones con el fin de recaudar fondos. Él fue el creador de las macetas con la imagen de la patrona, la Virgen de los Remedios.
Álvaro Ortega ofrece una charla sonre el 'Impacto del trauma»
Amar ha organizado una charla bajo el título Impacto del trauma impartida por Álvaro Ortega, psicólogo de la asociación. Una charla gratuita a la que pueden asistir todas las personas interesadas en saber cómo gestionar un trauma.
La cita es hoy a las 19,30 horas, en el salón de actos de Globalcaja. Belén Sánchez, trabajadora social de AMAR, explica que «se hablará sobre ¿qué es el trauma, lo que supone, qué factores intervienen, cómo ese trauma influye en las personas y cómo gestionarlos?». Aspectos que permitirán a los asistentes conocer técnicas y consejos prácticos «que luego puedan aplicar».
La trabajadora social de AMAR asegura que «muchas veces no le damos importancia real a esos hechos traumáticos que si nos abordan de una manera correcta pueden derivar en una psicopatología». En este sentido, añade que «todos, en mayor o menor medida, tenemos algún trauma de la infancia, la adolescencia o algo un poco enquistado a lo que intentamos quitarle hierro, pero es importante tratarlo».