Núñez cree que CLM va «sin rumbo» con los presupuestos de 2025

GUILLERMO GÜEMES
-

El Grupo Parlamentario 'Popular' en las Cortes presenta 976 enmiendas a unos presupuestos que califican de «modelo socialista» y «escasa ilusión»

Núñez cree que CLM va «sin rumbo» con los presupuestos de 2025 - Foto: PP CLM

El presidente autonómico del PP, Paco Núñez, cree que Castilla-La Mancha va «sin rumbo» porque Emiliano García-Page está «a otras cosas». Así ha considerado Núñez que el Gobierno de la región sigue un «modelo socialista» y de «excasa ilusión» que se traduce en el décimo presupuesto aprobado por el presidente de Castilla-La Mancha y que refuerza su argumento de presentar una moción a la totalidad de las cuentas públicas de la Junta.

El Grupo Parlamentario 'Popular' registrará 976 enmiendas a los presupuestos regionales al considerar que los socialistas quieren perpetuar que Castilla-La Mancha lidere los peores indicadores: «A Page le va bien si sigue en el vagón de cola», ha dicho.

Por ello, ha reprochado que al líder del Ejecutivo castellanomanchego «no le interesa» la colaboración económica y social con otras comunidades autónomas, dando la espalda «al crecimiento y la búsqueda de oportunidades». Ese es, según Núñez, «el modelo político de Page, un modelo de baja productividad».

En contraposición ha presentado el «modelo del PP» que el mismo lidera, un planteamiento basado en «escuchar». Tanto al Ejecutivo de Castilla-La Mancha en las diferentes comisiones de los presupuestos, como a la sociedad civil en «muchas conversaciones» y al «municipalismo» de la mano de alcaldes para «aunar los esfuerzos del conjunto de los ayuntamientos» de la comunidad autónoma. Así, ha presentado las políticas que «pondría en marcha si estuviera en el Gobierno»: «Progresar en lo económico y lo social», ha recalcado el líder del PP en la región.

También ha criticado que el modelo de Page es «lejano» con la ciudadanía, próximo al «modelo del PSOE» a nivel nacional, mientras que el modelo del PP consiste en «ir de la mano» de la sociedad «para mejorar la vida» de los castellanomanchegos.

Entre las enmiendas que ha considerado más importantes están la derogación del canon del agua, recuperar la carrera profesional sanitaria, «si fuera presidente ya habría carrera profesional», un plan de choque contra las listas de espera, crear la unidad de cuidados paliativos pediátricos oncológicos, un plan para fomentar la natalidad, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

En materia económica, la tarifa plana para autónomos, la estabilización jurídica y económica de las organizaciones del tercer sector. acciones vinculadas con el sector primario con un plan de choque contra la sequía, ayudas a sectores claves y un plan de apoyo a la ganadería.

También enmendaron las ayudas para los afectados por la DANA, una enmienda que calificó de «plural» y que cuantificaron en «más de 100 millones de euros» para la reconstrucción de pueblos, familias y negocios. Esta cantidad se sacaría «de cada una de las secciones que puedan contribuir» en los presupuestos del próximo ejercicio.

Además de las ayudas que lleguen por parte del Gobierno de España para la recontrucción y mejora de las poblaciones afectadas, como de las que se envíen desde la Unión Europea, a través de los distintos mecanismos que disponen en Bruselas.

De esta forma, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, rodeado de todo su equipo, ha expresado que las enmiendas son una «posibilidad de solucionar los problemas de la región» y de que esta comunidad autónoma mire hacia el futuro, tratando de salir de ese «vagón de cola» que ha mencionado al principio de su intervención.