La Roda envía dos camiones cargados de alimentos a Sedaví

Teresa Moreno
-

Los productos estuvieron almacenados durante 10 días en la Caja Blanca rodense hasta que fueron requeridos este lunes por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

Imagen de varios de los alimentos que donados por los rodenses se almacenaron en la Caja Blanca. - Foto: T. Moreno

La Roda ha enviado dos camiones con destino a Sedaví, en Valencia, cargados con 75 palets de comida, agua y productos de limpieza. Después de diez días almacenados, los productos han sido requeridos por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, organismo que organiza la distribución de alimentos y productos tras solicitar ayuda a través de los ayuntamientos. 

En el momento en el que partieron los camiones desde la Caja Blanca de La Roda, Ana Estarlich, concejal de Obras y Servicios, declaró que uno de los problemas de las localidades afectadas por la DANA es que «no disponen de un lugar en el que almacenar los productos», motivo por el que van solicitando la mercancía «conforme se va necesitando». La llamada de la Federación Valencia de Municipios y Provincias se produjo en la tarde del lunes y el martes por la mañana la mercancía donada por los rodenses estaba lista y cargada para ser trasladada a Sedaví.

La concejal de Servicios Sociales, Eva Perea, recordó que el llamamiento del Ayuntamiento el pasado 2 de noviembre tuvo una «excelente acogida». Los camiones partieron cargados de agua, productos no perecederos, alimentación para niños pequeños, productos de limpieza, «que sobre todo también es algo que nos demandaron desde el primer momento», cubos, cepillos, elementos para limpiar las calles y los hogares  «que estamos viendo que han quedado devastados. También nos pidieron alimentación para celiacos que es importante puesto que necesitan un tipo de alimentación especial y ahora mismo allí es difícil de encontrar», detalló Eva Perea añadiendo que «fue una auténtica ola de solidaridad la que vivimos ese sábado en La Roda».

El traslado. Los productos recogidos gracias a las donaciones de los vecinos de La Roda han sido trasladados hasta Valencia en camiones de la empresa local Rodacal Beyem que junto a otro particular ofrecieron sus vehículos en el mismo día en el que el Ayuntamiento hizo el llamamiento. Otras de las empresas colaboradoras han sido Cimasa que en la mañana de ayer aportó la maquinaria necesaria para cargar los productos en los camiones y Exojo que donó las cajas para su almacenaje. 

Ambas concejal mostraron su agradecimiento a estas empresas «por haber puesto a disposición sus medios de transporte de mercancías para poder hacer llegar estos productos a las personas que ahora mismo tanto lo necesitan».  

Al mismo tiempo, aprovecharon para dar «mucho ánimo a todos los valencianos, a todas las personas que lo están pasando mal y que lo han perdido todo».

En sus declaraciones, Ana Estarlich, señaló que «al final, todos tenemos algún familiar o conocido por la zona afectada, todos han colaborado tanto por parte del equipo de gobierno, como por parte del Partido Popular como todos los vecinos que se ha volcado, podemos decir que tenemos un pueblo muy solidario».