Las vacunas, ¿sobrecoste o ahorro sanitario?

Teresa Roldán
-

Los ingresos hospitalarios por neumococo se podrían reducir con la inmunización

Una enfermera administra una vacuna frente al neumococo a una persona mayor. - Foto: José Miguel Esparcia

En el marco de las IV Jornadas de Medicina Preventiva y Salud Pública de Castilla-La Mancha que se han venido celebrando estos días en la Facultad de Medicina de Albacete, el jefe del Servicio de Preventiva en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, ha presentado los resultados del estudio realizado bajo el título Vacunas, ¿gasto o ahorro?

El objetivo del trabajo presentado era valorar si una consulta de vacunación supone un gasto o un ahorro para el Hospital General Universitario. Para ello, se han cogido todos los ingresos hospitalarios que hubo en 2023 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de pacientes afectados por infección neumocócica, que fueron 276, aunque finalmente depurando los datos sólo fueron 198 los ingresos hospitalarios en el CHUA por neumococo.

De estos casi 200 pacientes valorados por los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva, el 88,9% estaba indicada la valoración para prevenir la infección neumocócica, que puede ser especialmente grave en personas mayores.

Analizada la pauta vacunal administrada a estos enfermos se descubrió, tal y como relató el doctor García Guerrero, que en 116 la inmunización no se había llevado a cabo.

Con estos datos de partida se han estudiado los costes sanitarios que ha supuesto la hospitalización por infección neumocócica de estos pacientes al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que se elevaron a 726.000 euros.

mortalidad. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva aseguró que «si los 116 pacientes se hubieran vacunado y la efectividad de la vacuna hubiera sido del cien por cien, de tal forma, que no habrían enfermado ni precisado ingreso hospitalario, el coste económico ahorrado hubiera sido de 253.000 euros, todo ello teniendo en cuenta una cobertura vacunal del cien por cien de los afectados, y una efectividad alta de la vacuna frente al neumococo». 

«Con una buena vacunación de la población adulta, en este caso del neumococo, demostramos que se puede ahorrar dinero», agregó el doctor García Guerrero.

Pero no sólo eso si no que también con la inmunización contra esa enfermedad se podrían haber evitado 40 hospitalizaciones y, entre cinco y ocho muertes por esta causa.

El análisis realizado ha permitido a los preventivistas analizar también la realidad de la consulta de grupos de riesgo que funciona en la GAIde Albacete, donde a pesar de que la demanda no deja de crecer, por la eclosión de los medicamentos biológicos para el tratamiento de multitud de enfermedades, la realidad es que «apenas llegamos al 40% de la población diana que debería ser inmunizada para protegerse de muchas enfermedades ante un sistema inmunitario debilitado.

La realidad de esta situación confirma la necesidad de aumentar los recursos sanitarios de esta consulta, dotándola de un equipo más integrado por una enfermera y un médico especialista, con el in de atender toda la demanda y reducir así la demora.