La Junta confía en la caza para controlar hembras de jabalí

L.G.E.
-

La nueva orden de vedas de Castilla-La Mancha habilita un período especial en verano para la caza de jabalí en modalidad de aguardo y permitirá ampliar un 100% los cupos de hembras de ciervo, gamo y corzo en los planes de gestión

La Junta confía en la caza para controlar hembras de jabalí

Castilla-La Mancha ya tiene nueva orden para la media veda de este verano y la temporada de caza de otoño. La Consejería de Desarrollo Sostenible mantiene prácticamente los períodos hábiles, cupos y prohibiciones del pasado año. En el caso de especies con menos ejemplares, se mantienen ciertas restricciones, mientras que para otras especies en las que empieza a haber sobrepoblación, se permite aumentar el cupo de capturas o incluso las fechas. 

Entre los animales con mayor población están los jabalíes. Por eso desde hace varios se permite su captura también fuera de temporada. Este periodo excepcional está abierto del 22 de febrero al 07 de octubre, pero solo se permiten capturar jabalíes con la modalidad de aguardos y esperas y específicamente en parcelas con daños reales. Además se eliminan los cupos en los planes de ordenación cinegética y la Junta pide que «estos controles deben centrar los esfuerzos de extracción de ejemplares de jabalíes hembras jóvenes», pues es la mejor opción para conseguir revertir la tendencia creciente de las poblaciones de jabalí.

También las hembras son el objetivo principal para el control de ungulados. Tanto para corzo, ciervo, gamo y cabra montés los cupos para hembras se permiten ampliar un 100 por cien (duplicarlos) en los planes de ordenación cinegética. En el caso de cabra montés no se permite ampliar el cupo en machos. En ciervo y gamo sí se deja ampliar el cupo en machos un 30 por ciento. En corzo se extiende al 50 por ciento en machos juveniles «para equilibrar la proporción de sexos de la población». 

Castilla-La Mancha también permite la caza de zorros durante la temporada de otoño-invierno y de urracas, tanto en la temporada general como en la media veda de agosto y septiembre. 

Las limitaciones. En el lado opuesto están las limitaciones para especies cuyo número de ejemplares está en descenso. Es lo que ocurre con la tórtola europea para media veda cuya captura vuelve a estar prohibida un año más.  También en media veda se establecen cupos máximos para codorniz. Será de diez codornices por persona al día en Albacete, Ciudad Real y Toledo y veinte en las provincias de Cuenca y Guadalajara. 

Para la becada, el cupo máximo es de tres al día del 8 de octubre al 31 de enero. Además se prohíbe su caza si el terreno está cubierto de nieve, pues su actividad se desarrolla en el suelo y se puede ver afectada por esta situación.

En aves acuáticas como el ánade friso, cerceta común y pato cuchara se establece un cupo de dos piezas por cazador al día. 

En otros casos las fechas de temporada hábil se van cambiando. Para la perdiz roja con reclamo, uno de los emblemas del sector cinegético en la región, se establece una temporada del 10 de enero al 20 de febrero en los municipios que están por debajo de los 800 metros. Para el resto de poblaciones, la temporada va del 23 de enero al 5 de marzo. 

Además de cupos hay otras limitaciones en técnicas de captura. Por ejemplo, se mantiene la prohibición del uso de visores que incluyan un convertidor de imagen (visores térmicos) durante la práctica de la caza de liebre, perdices rojas o cualquier otra especie de caza menor. Se ha constatado que esta práctica deja en desventaja al animal.