Hace justo un año que se llevó a cabo el acto de constitución de la Corporación del Ayuntamiento de Albacete. Unidas Podemos cuenta con una representante en el Consistorio albacetense, Nieves Navarro, que hizo balance de estos primeros 12 meses de mandato.
¿Qué balance hace del primer año de mandato?
Lo que nos preocupa en Unidas Podemos es la política de privatizaciones que está llevando a cabo el Partido Popular. Además, con política de hechos consumados, sin contar con los grupos políticos municipales en ningún momento, como ocurrió con el contrato de los servicios que son necesarios para la apertura de la piscina del Paseo de la Cuba. En este caso, en los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) hubo una partida que crecía y no se decía para qué se iba a utilizar, y no fue hasta que preguntamos que nos enteramos que se iban a hacer contratos de todos los servicios que son necesarios para abrir la instalación municipal este verano. No sólo eso, estos contratos posteriormente han pasado como daciones de cuenta en la Comisión de Hacienda, con lo que se ha aprobado previamente a que nosotros pudiéramos decir nada.
Esto es una decisión política del PP para privatizar todo lo que pueda. Y esto ocurre porque no se están cubriendo bajas ni vacantes ni nada. Lo que no se puede hacer es que lo que antes necesitaba 20 trabajadores ahora se quiera hacer con 10.
Otro de los contratos que se ha privatizado es el de los factores de la estación de autobuses y votamos en contra. Le cambiaron el nombre al contrato y no los llamaron factores porque podrían entrar en competición. También ocurre con el servicio de vigilancia del depósito de vehículos, que es una continuación de lo que ya hizo el Partido Socialista cuando estuvo en el Gobierno.
¿Algún otro asunto que preocupe a su grupo político?
Nos preocupa la falta de participación y transparencia del equipo de Gobierno con cualquier tema, desde los que pueden tener importancia menor, como las agendas y los actos, ya que si nos avisan lo hacen a veces sólo con horas de antelación y nos resulta imposible organizarnos, hasta otros importantes, como pueden ser contratos. En este último caso, puedo resaltar el contrato de la Oficina de Turismo.Desde junio del año pasado llevamos pidiendo que nos den la posibilidad de dar propuestas para el nuevo contrato de gestión y no solamente no nos ha reunido la concejala del ramo para hablar de este tema, sino que el contrato lo pasan por Comisión de Hacienda en un punto fuera del orden del día y con menos de 24 horas para poder estudiarlo. Esa es la participación de la que tanta gala hacen.
Otro tema es el de los presupuestos, pues con la oposición no contaron en ningún momento. Creo que ya tenían el pacto firmado con Vox, reconocido por Vox, aunque el PP siempre haya dicho que no. No han intentado hablar con nosotros de nada y volvemos a tener lo mismo que nos pasaba en la Corporación anterior, nos vamos enterando de las cosas por la prensa.
Tienen que recordar que, independientemente de que ellos gobiernen, nosotras somos representantes legítimas de parte de la ciudadanía y tienen que contar con nosotras. Obviamente, el equipo de Gobierno decide y lleva la voz cantante, pero qué mínimo que conocer las cosas. Además, ahora dan ruedas de prensa previas a las comisiones y lo que hacen es coartar la posibilidad de los grupos de la oposición de poder proponer. Unidas Podemos somos un grupo propositivo y siempre intentamos proponer cosas para mejorar.
¿Cuáles son algunas de las propuestas realizadas por Unidas Podemos?
La última que propusimos fue la construcción de campos de fútbol, porque existe demanda importante, y por empezar por un deporte concreto, pues la necesidad de infraestructuras en la ciudad de Albacete es grandísima. En materia deportiva, pedimos que pudiera haber ambulancias en los juegos deportivos durante los fines de semana.
También planteamos la creación de un vivero municipal, para que contara con arbolado y arbustos típicos de la zona. Y otro asunto fue la biblioteca de las cosas, una forma de no desperdiciar aquello que compramos y no usamos más. Se trataba de poder donar a esa biblioteca artículos que tengas en casa y le puedan servir a alguien, como por ejemplo una taladradora, y que se pudiera alquilarla por un precio simbólico.
Asimismo, hemos hecho propuestas a los pliegos y a las subvenciones. Se introdujeron cambios en la convocatoria de ayudas de material escolar, que partió de Unidas Podemos, y que sirvió para incluir mochilas y estuches como gasto.
Y otras cosas que llevábamos en nuestro programa electoral, como la nave de la música, un albergue juvenil o la posibilidad de bonificar los aparcamientos públicos a los residentes. Solicitamos, además, que algunas de las 27 viviendas que se van a construir para alquiler social en la ciudad se destinen a las asociaciones sanitarias.
Todos los meses presentamos en el Pleno, al menos, una moción. Casi todas las propuestas tienen que ver con acciones necesarias para mejorar la ciudad, aunque a veces también presentamos cosas que pasan fuera, como la que tiene que ver con el apoyo al pueblo palestino.
Movimos el tema de la desaparición de los trenes convencionales, como el de Valencia, que lo llevamos, incluso, al Congreso.
¿Qué le pediría al equipo de Gobierno para que mejore la ciudad?
Lo que creo que tiene que hacer es tener un concepto total de la ciudad, en global, pues lo que están haciendo es como para salir del paso. En el caso de la Zona de Bajas Emisiones, es como si dijeran vamos a hacer lo mínimo posible que nos diga la normativa y ya tenemos solucionado el problema. Hay que pensar en una ciudad a largo plazo, qué es lo que queremos que sea la ciudad dentro de 10 o 15 años, tiene que planificarlo ya para que la ciudad sea más amable, fresca y que permita vivir a todos en las mejores condiciones.
Para evitar que haya bandazos, porque unas veces gobiernan unos y otras veces otros, nos tenemos que sentar todos los grupos políticos y llegar a consensos, pero consensos de verdad, para que igual que ocurrió con la peatonalización de la calle Ancha se lleven a cabo acciones importantes para la ciudad, obviamente con ayuda de técnicos y técnicas. Tenemos que sentarnos para hablar de la ciudad que queremos y llegar a un acuerdo, porque Albacete está empezando a crecer otra vez y necesitamos que cumpla, mínimo, con los requisitos imprescindibles para que la vida de las personas sea lo mejor posible.
¿Qué proyecto es fundamental para la ciudad?
Es difícil, porque hay muchas cosas. Pero creo que es importante estudiar la ciudad de Albacete como un conjunto y ver los nuevos barrios porque el Plan General de Ordenación Urbana que tenemos es de hace muchos años y las cosas han cambiado. Cualquier cosa que hagamos en este momento va a afectar a la vida de los albacetenses y a la estructura de nuestra ciudad.