Evalúan los daños del último pedrisco en Albacete

Redacción
-

Cooperativas detalla en un comunicado que el episodio del 3 de junio afectó a unas 5.000 hectáreas en toda la región, y que los términos albacetenses más perjudicados son Tarazona de La Mancha, Fuente Álamo y Villarrobledo

Un agricultor muestra los daños en su parcela. - Foto: Cooperativas.

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha evalúa ahora mismo junto a la Correduría de Seguros Agroacm el alcance y repercusiones del temporal y el pedrisco precipitado en la región el pasado lunes 3 de junio.

Según los primeros datos ofrecidos por Agroseguro, hasta el momento se han registrado algo más de 5.000 hectáreas de cultivo afectado y asegurado, aunque desde Cooperativas Agroalimentarias advierten que «desgraciadamente siempre es superior al cultivo cubierto por el Seguro Agrario», según explica la propia entidad por nota de prensa.

Los términos municipales afectados han sido principalmente Alcázar de San Juan, con más de 3.000 hectáreas declaradas a Agroseguro, seguido de Puertollano, Manzanares, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Daimiel y Herencia en la provincia de Ciudad Real.

En la provincia de Albacete los municipios afectados son Fuente Álamo, Villarrobledo, Tarazona de La Mancha, localidades de la comarca Centro, así como otros términos municipales de dichas provincias, en menor medida.

El cultivo mayoritariamente afectado es el viñedo, cuya repercusión en muchas explotaciones puede afectar a la formación de la madera para la cosecha 2025 y por lo tanto producir una pérdida de capacidad productiva.

Para evitar dicha pérdida de futura cosecha, el seguro de viñedo ha anunciado una compensación económica para realizar una poda especial que minimice la pérdida de capacidad productiva para la siguiente campaña, destinada a aquellas parcelas que tengan un daño superior al 80%.

Para contar con dicha compensación, que puede alcanzar hasta un importe de 250 euros por hectárea, dicha poda especial debe realizarse antes del 10 de julio de la presente campaña.

«Recomendamos a todos aquellos viticultores afectados por el pedrisco y que no hayan declarado siniestro aun, que agilicen su gestión lo más rápido posible, para que Agroseguro pueda realizar cuanto antes la inspección inmediata, momento a partir del cual podrán realizar dicha poda especial y necesaria para una correcta formación de las vides para el año que viene», han señalado desde Cooperativas Agroalimentarias.

La valoración de los daños a través de las inspecciones inmediatas con un equipo de 40 peritos, ya ha comenzado, con una previsión de finalizar las valoraciones durante las dos próximas semanas.