La capital albacetense vuelve a acoger hoy por la tarde y mañana la XXX Reunión Castellano-Manchega de Dermatología, que se celebra en el salón de actos de la Fábrica de Harinas.
Esta jornada, que cuenta con más de un centenar de expertos inscritos, servirá para establecer diálogos con la industria, realizar talleres prácticos de ecografía y Enfermería, la presentación de guías de consenso y además ser un nexo de unión de intercambio de experiencias entre los profesionales tanto del ámbito de la Medicina como de la Enfermería de la especialidad de Dermatología para el abordaje de las patologías de la piel.
El presidente del comité organizador, el doctor Eduardo Escario, jefe del Servicio de Dermatología de la GAI de Albacete, destacó que Albacete ya fue pionera en el 2019 en incorporar la Enfermería dermatológica en el programa, dando así protagonismo a estos profesionales sanitarios en el cuidado especializado de los pacientes con enfermedades dermatológicas severas. El evento dará comienzo hoy a las 15 horas, con un taller ecográfico aplicado a psoriasis y artropatía psoriásica e hidradenitis supurativa con voluntarios, y finalizará el sábado a las 14,30 horas.
La parte estrella de estas jornadas tendrá como protagonistas a la Enfermería, con la celebración de distintos talleres de pruebas epicutáneas y otro pediátrico de los cuidados que requieren los niños con la llamada enfermedad de la piel de mariposa; así como ponencias diversas sobre la terapia fotodinámica combinada, el uso del PICO (terapia de presión negativa con dispositivo portátil) para la mejora de heridas compleja, la cirugía de Mohs (el procedimiento quirúrgico para extraer el cáncer de piel en varias fases), entre otras.
Responsables de los laboratorios que investigan en materia de fármacos biológicos dialogarán con médicos y enfermeras sobre las novedades de estos medicamentos en su aplicación cada vez más frecuente para enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica, la psoriasis o el vitíligo.
La jornada del sábado comenzará con la reunión de la asociación y la presentación de otras ocho comunicaciones por parte de profesionales médicos y residentes de Dermatología de los hospitales de la comunidad y la eficacia de distintos tratamientos.
El doctor Escario afirmó que se trata de un programa muy apretado donde habrá una puesta en común de las consultas de apoyo que llevan a cabo enfermeras y médicos y los protocolos conjuntos que desarrollan. De hecho la jornada finalizará con la presentación de la guía del melanoma, el cáncer de piel epidermiode, la psoriasis y la hdrosadenitis.