El ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado secretario general del PSOE de Madrid tras ser el único aspirante que se ha presentado para liderar el partido en el proceso de primarias.
Este sábado ha finalizado el plazo marcado en el calendario para que se presenten las precandidaturas a la secretaría general del PSOE-M, un proceso al que solo ha concurrido Óscar López.
La Comisión Regional de Ética del partido ha proclamado a López como líder de los socialistas madrileños al no haberse presentado más candidaturas, en virtud de lo recogido en los Estatutos Federales emanados del 41º Congreso Federal, que establecen que "en caso de que se haya proclamado una única precandidatura (…), el órgano verificador le/la proclamará Secretario/a General".
Óscar López, nuevo secretario general del PSOE de Madrid - Foto: OLIVIER MATTHYS (EFE)Tras verificar que el proceso de presentación de la candidatura de López es "correcto", le ha ratificado como único candidato y ha informado a la comisión gestora del PSOE de Madrid, que lidera el partido tras la dimisión de Juan Lobato como secretario general.
López será el sucesor de Lobato tras su renuncia, después de perder el pulso con Ferraz por llevar a un notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y su pacto con la Fiscalía sobre los presuntos delitos de fraude fiscal.
En la presentación de su candidatura este jueves, Óscar López manifestó su voluntad de liderar el PSOE madrileño con el objetivo de "provocar el cambio" en Madrid y acabar con lo que considera "el mal" de más de 30 años de gobiernos del PP en esta comunidad.
La renovación del liderazgo en el PSOE-M con Óscar López a la cabeza culminará en el 15º Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero y en el que se elegirá y ratificará la nueva dirección.