El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha comprobado sobre el terreno, el estado actual que presenta el muro de contención recientemente arreglado en la pedanía de Peñarrubia en Elche de la Sierra, para cuya reparación, el Consistorio ha contado con la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Junto a la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el delegado ha visitado la zona y ha puesto en valor la" plena disposición" del Ejecutivo regional a estar al lado de los municipios "cuando éstos necesitan acometer actuaciones de urgencia, como esta, que aseguren y mejoren la vida de los vecinos y vecinas".
Las obras se han llevado a cabo, concretamente, en un tramo del muro que sirve para contener la calzada de la calle San Bernabé, una de las principales vías de comunicación y mayor tránsito de la pedanía de Peñarrubia. Las cuantiosas lluvias que tuvieron lugar en los meses de marzo y abril de 2022 habían causado un importante deterioro de dicha pared, llegando incluso a provocar el derrumbe parcial de la misma, dejando sin apoyo un tramo de aproximadamente 5 metros del muro de protección que separa la calle y el talud de tierra.
La cofinanciación del Gobierno regional de esta obra, que ha supuesto un coste de 22.000 euros, ha permitido la reposición del muro y la colocación de una barandilla metálica, así como el arreglo de la parte de la calzada dañada, con el resultado de recuperar el aspecto del muro, al tiempo que se ha dado seguridad a viandantes y vehículos.
Ruiz Santos ha recordado además que esta vía es un reclamo turístico en la localidad, "ya que es muy utilizada y fotografiada, y ahora, con esta actuación se ha conseguido embellecer y hacer más atractiva para vecinos y visitantes, siendo punto de paso obligado en las rutas turísticas que se desarrollan en la localidad".
El turismo, recordemos, es una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de Elche de la Sierra y sus pedanías. Sector que apoya de forma muy importante la Junta de Comunidades, siendo uno de los tres pilares que participan en el Plan de Sostenibilidad Turística de este municipio, junto al Ministerio de Industria y el propio Ayuntamiento. Un plan que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta 740.000 euros.