«Al PSOE le dan por vencido antes de tiempo»

N.G.
-

«Es mucho lo que nos jugamos en Europa y por lo que la ciudadanía debería ir a votar»

Diego Aroca, candidato socialista al Parlamento Europeo. - Foto: PSOE

Diego Aroca, graduado en Administración y Dirección de Empresas, es el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España y ocupa el puesto 27 en la candidatura socialista al Parlamento Europeo. 

¿Cuál es la propuesta estrella del PSOE para las europeas?

La propuesta estrella es continuar progresando y avanzando en nuevos derechos y nuevas conquistas y, sobre todo, en el contexto en el que estamos, trabajar en pro de la paz, no sólo en Europa, sino también en el mundo con la cuestión de Gaza y Palestina. 

¿Cree que la citación judicial de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, puede afectar a los resultados electorales del próximo 9 de junio?

El votante es bastante inteligente y sabe muy bien lo que nos jugamos y se decide en estas elecciones, que es nada más y nada menos que la Unión Europea. Tratar al votante de otra manera que no sea esa intentando poner el foco donde no toca, creo que no es efectivo. 

¿Qué importancia tiene Europa para Albacete? Muchos ciudadanos pueden pensar que Europa queda muy lejos.

Es siempre ese leitmotiv que se dice de que Europa está lejos, pero efectivamente a Albacete le afecta mucho. Durante el pasado mandato, uno de los sellos más importantes de nuestro alcalde, el socialista Emilio Sáez, fue la peatonalización de la calle Ancha y se hizo gracias a la Unión Europea. Esa zona que ahora podemos disfrutar y que en su día fue tan criticada, una vez hecha se demuestra que es una buena medida.

Todo lo que se decide en Europa afecta a Albacete, a la provincia y a la región y los fondos europeos suponen avances importantes. 

Como bien decía, muchos proyectos que se realizan en Albacete cuentan con dinero de Europa.

Muchas de las actuaciones que se desarrollan en la ciudad vienen de Europa, así como también mucha de la legislación vigente.

El mensaje que intentamos lanzar desde el Partido Socialista en esta campaña es que «lo que pasa en Europa afecta y mucho» y, por eso, es importante tener muy claro qué se vota el próximo 9 de junio y, por supuesto, ejercer ese derecho democrático.

¿Cómo anima a la ciudadanía a que vaya a votar?

Le lanzo a la ciudadanía que se pregunte qué modelo de Europa quiere. Si quiere una Europa feminista y que brinde el derecho al aborto o una Europa de esas personas que van a acosar a las mujeres que van a abortar a la clínica Iris en Albacete. Si quiere una Europa donde la Educación, que es el garante del ascenso social, sea universal y gratuita, con medidas como la propuesta por Page del Banco de libros para favorecer el ahorro económico de las familias, o una Europa donde la Educación sea sólo para unos pocos, un privilegio y no un servicio elemental. Si quiere una Europa que actúa contra el cambio climático o aquella del primo de Rajoy o de los negacionistas de Vox.

Es mucho lo que nos jugamos en Europa y por lo que la ciudadanía debería ir a votar.

¿Qué significa votar al PSOE?

Tener una Europa que avance en nuevos derechos y nuevas oportunidades. Fruto de las políticas socialistas en materia laboral, por ejemplo, un 30% de las personas que salieron del paro el mes pasado tenían menos de 30 años.

¿Cree que acertarán las encuestas?

La mejor encuesta la conoceremos el domingo a las ocho de la tarde. Lo que veo es que, como ha pasado en las últimas campañas, al PSOE le dan por vencido antes de tiempo. En el caso de las elecciones europeas, estas semanas vemos como se está acortando la distancia entre el PSOE y el PP. El Partido Socialista siempre hace muy buenas campañas electorales y creo que nos vamos a llevar una sorpresa muy positiva el próximo domingo.